La primera impresión que uno tiene cuando llega un fin de semana a Higuera es que no pasa nada fuera de la rutina habitual, que parece que “vivimos en el mejor de los mundos posibles” como creía inicialmente el personaje de la novela “Candide”, de Voltaire. Sin embargo esta aparente placidez esconde una realidad de fondo en la que subyacen algunos elementos que permiten suponer que algo se mueve, aunque no sea mucho y a un nivel de profundidad relativo; en cualquier caso no deja de tener interés su análisis, que hoy quiero compartir con aquellos lectores que tengan a bien leer estas líneas. Intentaré hacer un repaso crítico de los mismos, buceando en su cara menos evidente, por si a alguien le sirve para entender mejor a nuestro, aparentemente, sencillo pueblo y a sus gentes.
V Ruta de los Ingleses
El enorme éxito que supone para la promoción de un pueblo (en este caso dos) la participación de 900 senderistas de toda la provincia de Cáceres contrasta con la ausencia de nuestro Alcalde, que en esta ocasión no fue visto en ninguno de los actos que se realizaron durante esta Ruta. Lo he dicho en ocasiones anteriores, debería ser una prioridad para nuestro Ayuntamiento conseguir que un evento de esta relevancia contara con la participación de Higuera, tercer pueblo de la antigua Campana de Albalat, cuyo potencial turístico conjunto sería de un gran beneficio para los tres pueblos. No se trata de apropiarse de lo que otros, con gran esfuerzo, han conseguido, se trata de colaborar para que se beneficie el conjunto de todos ellos, aportando cada uno lo que mejor tiene. Para ello la mentalidad de nuestro pueblo, y especialmente de su Ayuntamiento debería dar una vuelta de 180º, a fin de aportar lo suficiente para que los Ayuntamientos de Miravete y Romangordo salieran también beneficiados en esa participación a tres bandas. Si este Alcalde no lo hace –lo cual parece bastante probable- debería ser otro (Alcalde o Alcaldesa) quién lo intente. De paso no estaría mal que todos aprendiéramos que el éxito año a año cada vez mayor de
Vida municipal
Casa social
Cada vez más perdido y desorientado, el Sr. Alcalde se aferra al silencio como si le fuera la vida en ello. Seguimos sin saber los higuereños las circunstancias que rodearon la adjudicación de la 4ª casa social, circunstancias cuando menos extrañas, que él como Regidor y adjudicatario debería ser el primer interesado en aclarar, para acallar los rumores constantes de que la cosa no ha sido todo lo limpia que cabría esperar. Personalmente creo que cualquier persona que reúna los requisitos, incluído un Alcalde, tiene derecho a optar a ello, pero si se hubiera conseguido a base de dificultar el acceso a otros, que también tienen derecho a solicitarlo, o mediante triquiñuelas varias entonces las cosas habría que enjuiciarlas de otra manera. No creo, dada la multitud de años de oscuridad informativa en que nos tiene sumidos a todos nuestro Regidor, que vaya a explicar nada ya que su máxima parece ser “ande yo caliente y ríase la gente”; luego con el tiempo todo se olvida –aunque los últimos años eso resulta más difícil- y aquí no ha pasado nada.
Horarios del bar del Centro Social
Desde hace mucho tiempo los vecinos de Higuera vienen hablando de los incumplimientos de horarios de apertura del Bar Social, único existente en nuestro pueblo, y sin duda el más habitual lugar de relación social que existe en Higuera. Yo mismo, junto con otras tres personas que queríamos tomar algo y echar un mus, he sufrido dichos incumplimientos, en concreto el sábado 2 de mayo, puente, en que el bar estaba cerrado ya al menos ¡a las 11 de la noche! Increíble pero cierto.
Está circulando una hoja de reclamación con firmas de vecinos e higuereños en general dirigida al Ayuntamiento para que haga cumplir al arrendatario del Bar Social las condiciones de horarios que se estipulan en las cláusulas de adjudicación del mismo en mayo del año pasado. Esta iniciativa popular es de suma importancia para reclamar unos derechos que como higuereños tenemos. El Ayuntamiento y su Alcalde deberían velar para que este tipo de cosas no se produzcan de forma reiterada.
Arreglos de la entrada al pueblo.
En un post publicado en QPEH, hablaba de que finalmente el Ayuntamiento se había decidido a abordar el arreglo de la entrada del pueblo –aunque siempre tendrá el handicap de la torreta famosa, a menos que en el futuro alguien se atreva a cambiarla a una ubicación más adecuada. La cuestión es saber qué es lo que va finalmente a salir de ahí, dado que una vez más nuestro Alcalde se empeña en no contar con nadie para emprender obras como ésta que si salen mal serán una rémora más para la deteriorada imagen de la entrada del pueblo. ¿Se ha planteado el Ayuntamiento esta obra con unos criterios amplios y ambiciosos, considerando todo el entorno de la entrada, carretera y prao o será una vez más un parche descoordinado que quiere poner acuciado por las peticiones de sus vecinos habituales u ocasionales?
Plenos del Ayuntamiento
Hace unos días, buscando información sobre
Elecciones municipales 2011
Parece que fue ayer, pero ya han pasado dos años desde las últimas elecciones municipales, y en otros dos se volverán a celebrar las nuevas. La situación del actual Alcalde es insostenible y no parece que pueda, ni deba, optar a nuevas reelecciones, ya que si bien sus dos primeros mandatos supusieron un inyección de aire fresco y hubo un cambio significativo en Higuera, en los tres últimos y pico, su gestión ha sido oscura, interesada y ha supuesto un paso atrás que le ha costado a nuestro pueblo llegar a la situación en la que ahora se encuentra, con un presente de parálisis económica, social y poblacional y unas expectativas de futuro aún peores. Esta grave situación, en mi opinión, requiere que, si se quiere afrontar con alguna posibilidad de éxito el futuro de nuestro pueblo, se vayan estableciendo alternativas en las que todos los sectores de Higuera estén democráticamente representados, sin exclusiones –ni siquiera de los que rigen actualmente nuestro Ayuntamiento. Si no se cuenta con todos- siendo tan pocos, por cierto- se seguirá en una situación de desunión y enfrentamiento que harán fracasar al nuevo Ayuntamiento y se habrá definitivamente perdido el último tren del futuro. Entonces sólo quedará replantear a Higuera como un pueblo de fin de semana y vacaciones, con todo lo que ello conlleva.
T.Melo