Supongo que en el nuevo blog ¡VamosH! y en la Hoja informativa en papel del mismo nombre se incluirán en breve las actas de la reunión del Comité electoral del sábado y la Asamblea del Pueblo del domingo, donde se informará con detalle de lo hablado y decidido en la misma. No obstante quería aportar aquí en mi blog algunos comentarios relacionados con las elecciones.
1. Enhorabuena a los 6 candidatos a la candidatura unida del pueblo de Higuera.
Después de las dificultades iniciales para conseguir candidatos que pudieran acabar con los 24 años larguísimos y oscuros del actual alcalde, el sábado pasado se llegaron a ofrecer hasta seis posibles candidatos (Ilde, Vitori, Luis, Isidro, Blanqui, Tini), lo cual dice mucho en favor de todos ellos porque no es fácil en un pueblo como el nuestro dar un paso al frente, que raramente reconoce los esfuerzos desinteresados que se hacen por él (y lo digo con conocimiento de causa).
Desde aquí pues mi enhorabuena y agradecimiento por su coraje, valentía y compromiso por un pueblo que necesita muchos como ellos. Con su gesto, y el apoyo de los que hemos estado ahí también, y los que estarán más adelante, se puede pensar que Higuera podría tener aún alguna Esperanza, a pesar del páramo que dejan los caducos "representantes" de los higuereños. De todos los higuereños depende, no sólo de los 3 que han quedado finalmente (Ilde, Vitori, Tini,) como candidatos finales, a los que debemos apoyar unidos y sin desfallecer, por la cuenta que nos tiene a todos. Como decía un político estadounidense “No te preguntes lo que el Pueblo puede hacer por ti, sino lo que tu puedes hacer por el Pueblo”. ¡VamosHiguera!
En www.VamosH.blogspot.com se publicó en días pasados la contestación del Ayuntamiento sobre qué había pasado para que Higuera descendiera de 5 a 3 concejales (En toda la provincia de Cáceres sólo hay otros tres pueblos con esos 3 concejales, el resto tiene 5 o más). Pues bien, la contestación farragosa que hace el Sr. Alcalde indica claramente que quiere esconder lo que en realidad ha pasado: ¡El Ayuntamiento ha estado en las nubes –cómo siempre- y no ha reclamado a tiempo sobre el listado aparecido en el Boletín de la Diputación de Cáceres del 3 de marzo, donde aparecen los 3 concejales de Higuera, a pesar de tener 7 días naturales para hacerlo, por lo que ahora tenemos definitivamente sólo esos 3!
Otra posibilidad, igual de lamentable, es que de los 126 que estaban empadronados, según otro escrito certificado anterior del Alcalde, hasta los 94 finales que recoge la Oficina del Censo, muchos de ellos podrían haber sido empadronados a marchas forzadas para tener sus votos, lo cual según la ley electoral reformada, es ilegal -véase si no las noticias en la prensa extremeña donde aparece nuestro pueblo. Aunque en este caso le ha salido el tiro por la culata ya que no podrán votarle (tampoco los que viven fuera de España), y además ha perjudicado al pueblo que pierde peso (como si nos sobrara antes) al perder 2 concejales. ¿Alguien tiene dudas aún de la nula capacidad de gestión que tiene el actual Ayuntamiento, con su Alcalde y Tte. Alcalde al frente? Y quieren presentarse de nuevo para seguir ganando sus dos sueldos a cambio de prácticamente nada que aportar. ¡Y aún no hemos empezado a hablar de que no han cumplido prácticamente nada del programa con que se presentaron –y ganaron- en el 2007! Todo a su tiempo.
3. Cómo se eligen los concejales en unas elecciones municipales
a. Cada candidatura puede presentar hasta 3 candidatos a concejal.
b. Los electores pueden marcar hasta 2 nombres en total de las candidaturas presentadas.
c. Los tres candidatos que más votos saquen [En Higuera habrá aprox. hasta 180 votos posibles (90 x 2)], son proclamados concejales.
d. Los tres concejales eligen al Alcalde por mayoría simple.
e. El resto de concejales que saquen votos no forman parte de la Corporación a menos que dimita, cese, etc. alguno de los anteriores electos, siendo el siguiente en votos quien le sustituiría
4. ¿Otro desaguisado más a la entrada del pueblo?
Hay un montón de ladrillos a la entrada del pueblo cuya finalidad no se conoce. El Ayuntamiento, como de costumbre, no ha informado de que es lo que pretende hacer ahí. Conociendo el sentido estético habitual y la improvisación a la que nos tiene acostumbrados, hemos de temernos lo peor: qué sea otra obra inútil, fea y sin sentido.
¿A qué viene que a menos de dos meses de las elecciones municipales se plantee una nueva obra sin contar –una vez más- con la gente del pueblo? ¿Cree tal vez que eso les podrá reportar algún voto más? Tal y como hacen las cosas los que deciden en este Ayuntamiento más valdría que no hicieran nada, para no empeorar aún más una entrada del pueblo que han convertido en un horror, y que una nueva chapuza estética la hará aún más horrorosa, ya que no dejará de ser un parche más.
Lo que hay que plantearse (y lo debería hacer el nuevo Ayuntamiento que salga de las próximas elecciones) previa consulta a los higuereños, es un proyecto global para toda la entrada del pueblo, que sea bonito y práctico para las gentes del pueblo (mayores, jóvenes y los demás).
Tal y como está de credibilidad este Ayuntamiento y dadas las fechas que son, y el incumplimiento casi absoluto de su ¿programa? del 2007, lo que cabe exigirles es que no hagan ninguna obra más, para que no tiren a la basura el poco dinero de que son capaces de disponer.
5. Resultados de la encuesta sobre candidatura alternativa aparecida en este blog.
En la parte de arriba de este mismo blog aparece la encuesta ¿Consideras necesaria una candidatura de unión, alternativa a la actual gobernante en el Ayuntamiento de Higuera? Pues bien, los resultados no dejan lugar a dudas (aunque sabemos evidentemente que no se trata de una encuesta científica, el objetivo es tener una idea del sentir de la gente):
· A favor: 69 votos (el 95,5%)
· En contra: 3 votos (el 4,5%)