19 de octubre de 2011

SERIE Comentarios de Texto. Nº1: “Dime con quién andas y… “

A. PRESENTACIÓN

Mientras que las crías de La Serpiente van ganando peso (si es que ésta no los devora antes como suele), aclarándoseles el careto y aprendiendo a morder con venenosa saña como su mamá, muchos higuereños nos dedicaremos a seguir apoyando y colaborando con los nuevos regidores democráticos, que falta le hace al pueblo. Por el contrario, los cuatro resentíos (resentía), no podrán evitar hacer lo que hacen, es su naturaleza

Continuará (¡recordad! con vuestra colaboración, lectores)

Así terminaba un escrito que publiqué el ya lejano 20 de junio en este blog donde daba la bienvenida (¡es un decir, no me he vuelto loco!) al Rincón del Rencor, ese blog-basura-tóxica, que se estrenaba (¡desde el Frontal “na menos”, desde donde ni siquiera se ve Higuera!) saludando a la nueva Corporación democráticamente elegida por los higuereños con una ofensiva ¿”Tira cómica”? y a mí mismo con otros no menos tóxicos comentarios. Pues bien, en este tiempo, por lo que hace poco pude ver (sólo si alguien me dice que hay algo realmente “interesante” contra Higuera o contra mí me acerco a sus anodinas o retorcidas páginas) a nuestra oculta-y-hasta-ahora-anónima-para-muchos instigadora del RdR-Chinalababa, Miss Hyde, le han visto las fauces en Higuera hace pocas fechas; aunque en realidad tiene dos caras, A y B; esta última sólo unos pocos la conocemos muy bien, aunque los curiosos que se acerquen al blog basura ya habrán empezado también a vislumbrar este oscuro lado Darth Wader de la susodicha.

Por lo leído acá y acullá parece ser que sigo siendo el objeto de sus rencorosas obsesiones, y lo deja plasmado en casi todos aquellos escritos y comentarios “chinalababescos” con los que de vez en cuando nos obsequia (a mí sobre todo) y que, por otro lado, completa con “rellenos copia y pega” de escaso interés informativo y formativo. Pero en fin, para no hacer muy larga la introducción me centraré hoy en comentar (desenmascarar) las necedades y falsedades de su texto “Mucho ruido y pocas nueces”, que podéis leer integro al final de este comentario (tal vez no sería mala idea empezar por leerlo ahora, para seguir mejor el hilo). Con ello nos iremos conociendo “realmente” todos mejor, mostrando la cara oculta que tan celosamente sigue “valientemente” empeñada en esconder.

Entremos pues en “fiera y desigual batalla” -como diría D. Quijote de la Mancha - contra este reducto de “malandrines” donde “actúa” la sin par Dulcinea del Toboso que, ¡ay!, se nos convierte en Maritornes en menos que pía un pollo, dejando ver que no son precisamente enaguas limpias lo que luce siempre bajo sus faldas. Vamos a levantarlas, pues. Ante Uds., Señoras y señores “Dime con quién andas y te diré quién eres, versión libre de la original “Mucho ruido y pocas nueces, estrenada no ha mucho en el ya “imprescindible” blog basura del Rencor. Para seguir con la vena “popular” iniciada por esta “sublime creadora” de literatura que es Miss Hyde, usaremos de vez en cuando dichos y refranes populares de la lengua castellana que tan sabiamente ilustran situaciones y personas, dando en el clavo casi siempre (procuraré no ser tan relamido como ella en la expresión, aunque no es seguro ya que, ya se sabe, lo malo siempre se pega).

Nota 1. En azul (A), la versión original, en donde se subrayan los pasajes más sublimes; en violeta (B), la versión libre comentada.

Nota 2. Si sale muy larga esta versión, tal vez hagamos un monográfico para mandarlo en pdf por el mundo mundial de la Red. Miss Hyde será entonces tan “apreciada”, o casi, como la Dra. Jekyll.

B. NUDO

1A. Título: “Mucho ruido y pocas nueces”

1B. Insultante y equívoco título sin duda, que por un lado deja ver una crítica a las acciones de los nuevos Regidores de Higuera, y por otro pretende restar importancia a las “hazañas” de sus amigos A. y M. a quienes menciona enseguida. En cualquier caso el título podía haber resultado más acorde con el contenido del relato si hubiera sido por ejemplo “Cómo engullir sapos y culebras y querer hacer comulgar a los higuereños con ruedas de molino” o “Como intentar volver a tomar la cabellera a muchos higuereños queriendo hacerles ver lo blanco negro y lo negro blanco”; aunque esta, por supuesto, no era la intención “visible” de Miss Hyde.

2A .Tras un agradable fin de semana por tierras extremeñas, vamos a contar algunas de las impresiones que desde allí nos hemos traído.

Marchamos en sábado unos cuantos de los “allegados”, en respuesta a la invitación con la que fuimos agasajados para conocer el nuevo Bar Restaurante que en la actualidad rigen Méredith y Abdón en la población de Saucedilla. Como siempre, nos encontramos con esa hospitalidad y buen hacer de ambos que tan cómodo te hacen sentir, e inmersos en ese bienestar engullimos un suculento arroz con pollo acompañado de un estupendo cochifrito preparado por Abdón, que sigue arremangándose en la cocina sin que le preocupe ensuciarse la corbata. Una vez llevada a cabo dicha proeza, acompañamos al astro Sol en su genial y cálida puesta charlando en el agradable jardín del establecimiento.

2B. Aparte del “engullimiento”, que no suele ser propio de seres humanos precisamente (las personas simplemente “comen”), y lo que supone de “proeza” el tal “engullimiento” no hay mucho que comentar aquí, excepto tal vez la cursi y relamida pretensión poética, que encontramos también en otras partes del relato. Nada que objetar, “De donde no hay, no se puede sacar”. Y por supuesto hay que alegrarse por los “allegados”, por ser tan bien tratados por Méredith y Abdón (¡sólo faltaría que a los “allegados” les dieran la “hospitalidad y buen hacer” que éstos les han dado a los higuereños, en Higuera, estos últimos tiempos!). Además ya sabemos todos lo bien que A. se arremangaba en la cocina, y no sólo en la cocina, del Bar Social que tan indirectamente “regía”; aunque vestido con corbata, creo que en Higuera, al menos yo, no le he visto salir de la cocina con ella; en Saucedilla deben ser más finos y obligarán a sus cocineros a vestirse “comme il faut”. Les alabo el gusto.

3A. El tiempo, como viene siendo habitual, fue agotándose y cuando la luna asomaba en cuarto creciente, marchamos hacia Higuera de Albalat para así dar término a nuestra jornada por esas entrañables tierras. Allí, atendidos por los nuevos regidores del Bar Social, nos sentamos y nos sentimos tan “ahusto” como siempre, teniendo la ocasión de cambiar impresiones con algunas de las personas que compartieron ese rato con nosotros. Este acto tan sencillo nos llevó a algunas conclusiones, una de ellas, para nosotros la más importante es que a Abdón, a pesar de lo que algunos se empeñan en negar, se le quiere en Higuera de Albalat, e incluso se le echa de menos, no sólo como alcalde, sino como persona. Lo que ocurre es que toda esa gente que confió en él aportándole un voto de confianza (51 votos, más los que no se pudieron emitir desde Francia por el cambio de normativa), es gente silenciosa. “A lo visto”, hay que hacer “mucho ruido y pocas nueces” para parecer multitud y ser creíble a base de repetir hasta la saciedad.

3B. Siendo mal pensado y conociendo “el percal B” de Miss Hyde, “ahusto” será probablemente la forma de decir “a gusto” de Juan –el que ahora regenta el Bar social del que huyó la anterior adjudicataria. Es una manera oscura de burlarse de él (¿tal vez por haber sustituido con ventaja profesional a su amiga?).

¿Se le echa de menos a Abdón? ¿Cómo Alcalde? Rotunda conclusión, ¡sacada sin duda del gran conocimiento que la susodicha tiene de nuestro (que ya no el suyo) pueblo, por el que no había aparecido en los últimos bastantes años, lo que hace que sus apreciaciones sobre la realidad de Higuera estén desenfocadas y por tanto son prescindibles absolutamente!

Como persona tal vez le echemos todos de menos, dada la escasa población a que ha quedado reducida el pueblo con su inestimable ayuda durante estas últimas décadas; pero ¡como Alcalde!, en fin… daría risa, si no diera pena, semejante patética afirmación de apoyo incondicional. Por otro lado “la gente silenciosa” no es tal, habría que decir más bien “gente silenciada”, tras muchos lustros de oscurantismo antidemocrático perpetrados por el ex y que Miss Hyde pretende últimamente – y vanamente, eso sí- justificar.

4A. Cierto es que Abdón ha guardado silencio ante las constantes embestidas y agresiones verbales sangrantes a las que ha sido sometido desde hace mucho tiempo (y no acusamos aquí a la nueva coorporación, no ha lugar a la confusión). Una actitud la suya que en ocasiones puede derivar hacia falsas conclusiones en algunas personas, deducciones fomentadas además por una incansable mano que escribe con un obstinado color negro. Él no ha querido nunca responder a esas provocaciones por las consecuencias que en el pueblo pueda traer una guerra abierta. Podemos pero no queremos imaginar qué hubiera sido si el atacado arremete con la misma fiereza que el atacante, en defensa de las acusaciones de las que son víctimas él y su familia, inculpaciones que nunca se han demostrado aportando prueba alguna sobre las supuestas y oscuras acciones. Cuando se acusa hay que demostrar con pruebas esa denuncia. Sino es así, se llama ficción NO realidad.

4B. He tenido que subrayar todo el texto, porque no tiene desperdicio. Así que…vamos allá.

El exAlcalde (que no la persona Abdón) no ha recibido “embestidas y agresiones verbales”, ha recibido críticas argumentadas, razonadas y adjetivadas para afinar mejor su significado semántico porque ha sido un impresentable Alcalde durante muchos años. Las pruebas de sus oscuras - y no supuestas- acciones las conoce todo el pueblo, excepto claro está, Miss Hyde, lo cual es lógico, primero porque a un amigo se le suele perdonar todo (e incluso intentar hacer comulgar a la gente con ruedas de molino y cambios de color), estoy de acuerdo, pero sobre todo porque si se tiene la misma ética –mejor dicho, la falta de ética- ¡cómo no se le va a defender! Supongo que Miss Hyde conocerá bien el certero dicho que sirve de título a este escrito: “¡Dime con quién andas y … te diré quién eres!”. Les va como un guante a ambos.

Así que… no ha querido responder a las provocaciones…por evitar una guerra abierta”. Vaya, vaya, qué opinión más lúcida, y generosa. No ha respondido porque todo lo que se ha dicho es cierto, porque no tiene argumentos ni razones para contradecirlo (ni sus “allegados” tampoco, como lo demuestra este patético intento fallido), y porque ha tenido tal desidia en su hacer que ni a contestar se ha avenido, a pesar de las reiteradas invitaciones a ello que yo mismo le he hecho. A estas alturas a lo mejor con esta frase aún pueda Miss Hyde hacer dudar a algún desinformado, pero a los que están o vamos por Higuera, después de sus numerosas “hazañas”, ya no.

La guerra abierta la ha provocado él durante tantos años de – por decirlo suavemente- “impresentabilidad”, por querer aferrarse a sus “negocios” incompatibles – para quien tiene principios- con su cargo, por la oscuridad en que ha estado sumida su –falta- de gestión y por otras lindezas suficientemente aireadas ya. En realidad es Miss Hyde quien desde fuera – y sin nada que pintar aquí- pretende ahora crear una división, que en cualquier caso siempre ha existido de forma soterrada –para quien lo haya querido y sabido ver- desde hace muchísimo tiempo, y que ahora se ha agravado sin duda por las razonas expuestas, y otras que no se necesitan exponer porque son de dominio público. Además, qué sabe alguien de divisiones en Higuera si a lo único que ha venido los últimos tiempos es a “engullir” un suculento arroz con pollo, “agarrar unas hojas que revoloteaban por allí”, etc., etc. Además, ¿qué pretende con su Rincón del Rencor sino justamente eso, dividir y enfrentar en vez de ayudar y colaborar en la reconstrucción –también moral de algunos- de un pueblo dejado de la mano de su amigo durante tantos años? En realidad la guerra abierta la provocan gente que como Miss Hyde sale en defensa de lo indefendible, porque en realidad está de acuerdo con sus inmorales acciones, porque - retorciendo el dicho castellano- “es de la misma condición que el ladrón”.

Las acusaciones que Miss Hyde menciona desde luego han sido dirigidas a él, porque se las ha merecido, NUNCA a su familia, así que no pretenda falsear una realidad que no ha existido (¡ y si no que demuestre lo contrario!). Sólo un familiar ha merecido un rapapolvo indignado – que podría haber sido una denuncia abierta- después de afirmar muy alegre - y estúpidamente- que en determinadas circunstancias yo podría atentar contra su vida. ¿Pruebas, dice Miss Hyde? Que pruebas necesita nadie cuando es de dominio público y todos los higuereños – y otros que no lo son- lo saben con pelos y señales. Quien tiene que probar lo contrario es él; ¿tal vez con la ayuda de Miss Hyde lo conseguiría? Con los “argumentos” que despliega aquí, no; tendrá que esforzarse un mucho más.

En realidad Miss Hyde, intentando defender con estos “argumentos” a su amigo exAlcalde, le hace un flaco favor, ya que le mantiene en primera línea de fuego (seguramente en contra de la voluntad del mismo), cuando si no hubiera sido por la nueva torpeza cometida colaborando abiertamente en la “estampida” del Bar social, la mayoría nos habríamos olvidado de él hace tiempo ya, lo cual es probablemente lo mejor que podría pasar, a él y a los higuereños. Aunque la verdad, conociendo bien a ambos como yo los conozco, ni el uno ni la otra (hablo de Miss Hyde) no parecen saber nunca cuando ha llegado el momento de retirarse discretamente y dedicarse a asuntos más satisfactorios, como hacen otros; prefieren enfangarse en asuntos que les hacen embarrarse hasta las cejas y de los que nunca saldrán bien parados. Su rencor no les deja ver que, en una dinámica positiva como la que, por fin, lleva ahora nuestro pueblo con su nueva y democrática Corporación, cualquier cosa que digan o hagan de forma destructiva, en primer lugar tiene una incidencia insignificante, y además se vuelve inevitablemente en su contra. Pero – otro sabio dicho de la lengua castellana- “No hay peor ciego que el que no quiere ver”. Aunque… es su elección (“Nadie escarmienta en cabeza ajena” – dice otro dicho, ¡y con qué razón aquí!). En fin, si fuera inteligente y el rencor y la envidia no cegara su “negra” alma B, Miss Hyde haría lo que el maestro Pangloss aconsejaba a su discípulo Cándido, en la obra de Voltaire del mismo nombre, “Cultivemos nuestro jardín” (= dediquémonos sólo a lo que nos satisface); pero como no lo es (inteligente, digo) no sólo no se dedicará a cultivar su jardín sino que probablemente querrá seguir metida en otro que ni siquiera es suyo, del que saldrá, como mínimo, ortigada y arañada por las zarzas (“A buen entendedor…”).

Pero sigamos, ya seguramente fatigado lector, con la adaptación libre (ya queda menos).

5.A Como una jornada puede dar para mucho, el azar hizo que, una entrevista que revoloteaba por allí y nosotros, coincidiéramos en el mismo metro cuadrado, por lo que no pudimos evitar situarla ante nuestras ya imprescindibles lentes. Al parecer, aunque no tenemos la certeza, es un boletín informativo publicado por el Ayuntamiento, a pesar de que uno de sus promotores, seguramente su creador, no pertenece al mismo. Los que sepáis un poco de periodismo informativo (nosotros no) podréis discernir que las respuestas obtenidas son el resultado de las preguntas enunciadas, es decir, quiero esta respuesta por lo tanto así elaboro la pregunta. Observamos sin tener que agudizar mucho el ingenio, que de las 10 preguntas que completan el formulario (elaborado por T.M. y j.f.m.) el 50 % son “suman y siguen” los ataques a Abdón y Meretith. ¿porqué en un cuestionario que pretende informar al pueblo de los planes de futuro y las gestiones del presente, tienen que aparecer una y otra vez el antiguo Alcalde y su exesposa? Coño, parece que sino se agota la temática!!!!.

5.B Se nota que Miss Hyde pierde de pronto la capacidad de leer porque si sus “imprescindibles lentes” le hubieran llevado a la cabecera vería que dice “Boletín informativo. Ayuntamiento de Higuera de Albalat”, por lo tanto nada de “al parecer”; otra cosa es si yo he colaborado o no en la existencia del mismo; evidentemente sí, y no lo he ocultado nunca, ni lo haré, entre otras cosas porque afortunadamente con esta nueva Corporación sí es posible colaborar, e incluso pide dicha colaboración en diversos medios, incluido “la entrevista que revoloteaba por allí”. Así que ni antes –nunca- me he ocultado ni lo voy a hacer ahora, porque ayudar a que nuestro pueblo (que no el suyo) esté informado y a su bienestar no creo que sea algo que haya que esconder, aunque eso los NO higuereños seguramente no lo puedan entender. Es su problema, no el de los que seguiremos colaborando a menos que nuestros nuevos Regidores nos pidan que nos retiremos, como ya hemos hecho discretamente cuando nos lo han pedido. No cabe duda que Miss Hyde prefiere alinearse con la parte oscura (cara B) del Ayuntamiento, la que no sólo no ha colaborado antes, sino que tampoco lo ha hecho en los inicios de un proceso difícil que tan bien, por otra parte, y con mucho esfuerzo han sabido sacar adelante los nuevos Regidores sin su ayuda; ni la de Miss Hyde y sus “tiras cómicas” y sus abrazos serpentinos.

Lo de “quiero esta respuesta por lo tanto así elaboro la pregunta” no merece mucho comentario; las palabras del Sr. Alcalde son las que son y nadie le hubiera obligado, ni él consentido, a decir lo que no hubiera querido decir. Tal vez Miss Hyde, en su fuero B, habría hecho eso, porque está en su naturaleza, pero los demás no necesitamos hacer cosas tan retorcidas para que nuestros paisanos estén informados.

Los “ataques” a sus amigos Abdón y Meredith no son tales ataques, es contar a los higuereños lo que tienen derecho a saber sobre las “hazañas” últimas de estos dos personajes. Simplemente es derecho a la información, y transparencia informativa. Seguro que no habrían sido mencionados por el Sr. Alcalde si hubieran hecho las cosas como debían, pero … Y por supuesto, no suman el 50% ni mucho menos, aunque a Miss Hyde le parezca (tal vez porque sus “imprescindibles lentes” amplifiquen el tamaño) mucho más de lo que le hubiera gustado. Aunque está bien que intente defender a sus amigos ¡faltaría más negarle ese derecho! Es normal que alguien así se solidarice con sus congéneres ¡No lo va a hacer conmigo! (de nuevo “Dime con quién andas …)

¡“Coño” Miss Hyde!, ¡No has podido –esta vez- contener tu lengua, tampoco en el papel! La “temática” se agotará cuando se tenga que agotar, ¿qué tal por ejemplo, cuando algún “amigo tuyo” se disculpe públicamente ante los higuereños y explique su también lado oscuro? Además, esa “temática” te viene muy bien para seguir intentando – patéticamente- expandir tu territorio personal.

6A Cuando por fin, en la sexta cuestión se aborda el tema a tratar, que es la gestión del Ayuntamiento (del que no ponemos en duda en ningún momento su labor ni su dedicación), no se nos dice nada que a estas alturas no sepamos. Su buena intención, su actitud de mejora, la cobertura de los servicios ya cubiertos, las limitaciones de los recursos económicos y la cercana puesta en marcha de su programa electoral quedan patentes en la hoja. Aunque el cuándo, el cómo y el porqué, así como el “no sé” del futuro del pueblo queden algo difusos. Sólo una cosa parece clara, se va a necesitar la colaboración de la asociación fantasma. ¿He aquí el quid de la cuestión?

6B Así que Miss Hyde “no pone en duda la labor ni la dedicación del Ayuntamiento”. ¡Qué comprensiva! Aunque creo que ha vuelto a ser “imprecisa”: en el Ayuntamiento, en teoría, está también su amigo exAlcalde cuya dedicación a lo mejor ella no, pero los demás sí que “ponemos en duda”; es más, afirmamos que no existe desde que tomó posesión como concejal opositor. Una vez más se debe haber saltado algún párrafo de la entrevista (“las imprescindibles lentes” sin duda le han vuelto a jugar una mala pasada) porque sí hay cosas que muchos higuereños no sabían con certeza y seguridad, por ejemplo los detalles de la “estampida” del Bar social, entre otros. ¿O es que Miss Hyde, ella sí, ya sabía que se iba a producir y, por supuesto, no ha querido hacer un feo a sus amigos avisándolo con tiempo, aunque a los higuereños les supusiera quedarse bastantes días sin un servicio necesario? A lo mejor hasta le han pedido consejo y que les cubriera la retirada desde el Rincón del Rencor. ¡”Cosas veredes, amigo Sancho”!

“¿Asociación fantasma?”. Sin duda llama así a una asociación que no es ni fantasma ni asociación en puridad, ya que como todo el mundo sabe está “congelada” hasta que alguien decida darle un poco de calor para que deshiele. Los deshieladores que la deshielen buenos deshieladores serán, ya que una asociación con sus fines es y, especialmente, será necesaria en un pueblo como el nuestro, para colaborar con el Ayuntamiento por supuesto, aunque eso a alguien como Miss Hyde no creo que le importe mucho. El “tufillo” polo negativo que encierra la frase indica, una vez más, una gran falta de respeto por sus más de aún 100 socios (unos pocos, no muchos, han pedido su baja), pero ¡qué le importa eso a quien no le importa un pueblo que no es el suyo! En definitiva, antes o después llegará el fin de la glaciación de esa AHA que nació para colaborar con el Ayuntamiento, y que se congeló porque aquel antidemocrático, ciego y oscuro anterior Alcalde no le dio cancha para jugar; el actual por el contrario si se la quiere dar – y lo dice abiertamente; mal que les pese a Miss Hyde y “allegados”.

Aunque Miss Hyde diga que “no pone en duda la labor ni la dedicación del Ayuntamiento”, lo que está haciendo de manera burdamente malévola y soterrada es justamente lo contrario, pero no engaña a casi nadie (y a mi menos); lo pone en duda el tono general, el “mucho ruido y pocas nueces del título”, los “al parecer”, los “no sé”, etc. Probablemente –ilusa ella- creerá que esas críticas soterradas a la parte activa de la nueva Corporación (además de a mí, menos soterradas, eso sí) van a desviar la atención del hecho del comportamiento – por decirlo suavemente- innoble de su amigos regidores del bar de Saucedilla donde tan bien se “engullen” las viandas preparadas por un exAlcalde que no le preocupa ensuciarse la corbata (¡Qué incómodo debe ser cocinar un cochifrito con corbata, por cierto!).

Esta Junta de gobierno – lo dicen quienes están en el pueblo o van por allí no sólo a “engullir” y a coger “hojas que revolotean” - se está dejando la piel por Higuera, trabajando mucho y no cobrando casi nada y nada, “desfaciendo entuertos” dejados por los amigos de Miss Hyde. Cuando no hay hueso que roer, más vale no intentarlo porque se puede uno autopartir los dientes; pero en eso Miss Hyde seguro que no ha pensado mucho, su cara B kamikaze no le deja.

7A Hemos echado de menos una pregunta ¿porqué no se ha hecho la auditoría prevista? ¿Quizá porque se ha encontrado un Ayuntamiento limpio tanto en sus fondos como en sus superficies, y con un atractivo, inesperado y suculento superávit?.

7B ¡Vaya, Miss Hyde ha echado de menos una pregunta! ¿Cómo cree saber que había una auditoría prevista? ¿Ciencia infusa? ¿Poder de adivinación? ¿Suposiciones y elucubraciones como de costumbre? Y además ¡se pone chulita, pidiendo una auditoria! Yo más bien creo que debería pedirla su amigo exAlcalde directamente –no por interposición de abogados de pleitos pobres- que es quien más tiene que perder si no aclara lo oscuro de sus actuaciones. Tal vez, a lo mejor, quizás, puede que Miss Hyde se haya ya enterado de lo poco que supo contestar en el Pleno del martes 11 pasado a los requerimientos de aclaraciones sobre algunos (sólo algunos) de los “asuntillos del ex” que el actual Alcalde expuso ante los vecinos del pueblo; y de su “revolvimiento” victimista.

¿Suculento superávit? Una vez más nuestra necesitada de “imprescindibles lentes” ha vuelto a leer deprisa o mal; de lo contrario se hubiera parado en la respuesta a la pregunta “¿Cuál son los asuntos más inmediatos que hay que tratar en el pueblo?” A lo que el Sr. Alcalde responde:” “poner las cuentas al día y pagar las facturas pendientes del año 2008 de la Mancomunidad, contratistas de obras y proveedores…” ¿Suculento superávit? ¿Igual de suculento que el cochifrito que “engulló” Miss Hyde, o más? ¿Está llamando mentirosos a los miembros de la Junta de Gobierno que están demostrando lo contrario? Si fuera cierto, el exAlcalde hubiera dejado las cuentas cerradas y listas para su revisión ¿Alguien lo sabe? ¿Tal vez Miss Hyde, por su relación privilegiada con nuestro ínclito ex? Y pretender hacer ver blanco lo que es negro es un hábito cada vez más frecuente que Miss Hyde practica con profusión y deleite, aunque a muchos, a estas alturas, no nos la cuela, como bien sabe ¡A otro perro con ese hueso!

8A En fin, nuestro crucero entre los islotes de lo cotidiano, no nos permite dedicar demasiado tiempo a estos lares, por lo que dejamos en standby (congeladas) algunas aclaraciones del mencionado interrogatorio. Clip.

8B Yo personalmente estoy impaciente por oír las “congeladas aclaraciones” de Miss Hyde sobre el “mencionado interrogatorio”. ¡No sé si voy a poder dormir hasta entonces! Por favor Miss Hyde, sea Ud. buena y deléitenos ¡ya! con el resto de aclaraciones que su “imprescindible” pluma tan bien sabe desenmarañar, con certeros argumentos y rotundas razones imposibles de rebatir. ¡Me va a dar algo si no lo hace pronto! ¡Gracias por su –una vez más- comprensión!

¡Ah! y tenga cuidado para no perderse por esos “islotes de lo cotidiano”, ya que aunque ahora su “crucero” no le permita dedicar demasiado tiempo a los lares higuereños, tal vez en breve si pueda. ¡Se nos podría hacer tan larga e insoportable su ausencia de estos “lares” que tanto ha echado sin duda de menos estos últimos tiempos! Nos nos castigue con ello, ande; diga algo ya ¡Por compasión, aunque sea!

9A Gracias por vuestra atención, damos paso a los comentarios abiertos y volvemos en unos momentos, no sabemos si a medio o largo plazo.

9B Da paso a los “comentarios abiertos”. En fin, poquitos, insulsos y rencorosos la mayoría, en la línea de esta “Agustina de Aragón” de pacotilla, que de cuando en cuando se le escapa -¡ay!- su Malababa, su cara B, su cruz, su polo negativo, su Darth Wader, su … Miss Hyde.

C. Y DESENLACE

10B ¡Qué pena, se nos acabó el tema- ahora sí!, con lo bien que lo estábamos pasando ¿no? Por lo menos –espero- los que han tenido paciencia para llegar hasta aquí. No os voy a castigar mucho más, aunque podría seguir con algunos comentarios “clarificantes” sobre algunos oscuros rincones del Rincón del Rencor (RdR), como por ejemplo, un video que aparece de pronto sin comentario alguno y que ¡oh casualidad! Miss Hyde ha titulado muy ingeniosamente el “Gran Dictador de Tomania” (todo el mundo ve la intención ¿no?), o las múltiples alusiones a mí dirigidas: “iluminado”, “esperpento” “estratega” “echa espumajos y vómitos” y otras lindezas semejantes. Probablemente Miss Hyde siga queriendo guerra (no es inteligente, aunque lista a veces, si lo es), y siga intentado estúpidamente empeñarse en una impúdica guerra pública personal; yo no sólo no rehuiré el combate (siempre –cual Quijote- estoy muy motivado si se trata de airear las desvergüenzas de los malvados y los falsos; falsa, en este caso) sino que –estoy seguro- no seré yo quien finalmente “salga escaldado”. Tela para cortar hay mucha, llegado el caso, y su tóxico – cobardemente anónimo después de varios meses, ¡qué vergüenza! - Rincón del Rencor y su viperina Chinalamalababa guarda muchos oscuros filones que explotar y que muestran con claridad el lado más retorcido de este inefable personaje tan alejado de Higuera, quien tendría seguramente menos duelos y quebrantos, y más satisfacciones, cultivando su otra cara, que -al Cesar lo que es del César- la tiene, aunque su falta de control a veces le lleve a mostrar – para quien sabemos verlo- ese otro reverso tenebroso, tan mezquino.

En fin, amables pacientes lectores que os dignáis leer este QPEH, espero que la mayoría de vosotros no me tengáis rencor (ya sé que unos cuantos sí – ¡qué le vamos a hacer!) por este largo y quijotesco entretenimiento informativo que de vez en cuando me permito, “si la ocasión la pintan calva”, y aquí la pintaban.

¿Hasta pronto? Ya veremos. A lo mejor es necesario completar el título de este escrito con su segunda parte, " te diré quién eres, también", y tal vez, lectores, podáis disfrutar de nuevo– quien lo desee y pueda, claro- de un aún más largo entretenimiento informativo.

Saludos higuereños.

Tomás Melo

-----------------------------------------------------------

[TEXTO ORIGINAL APARECIDO en el blog del Rencor]

MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES

Publicado el octubre, 3 2011

Tras un agradable fin de semana por tierras extremeñas, vamos a contar algunas de las impresiones que desde allí nos hemos traído.

Marchamos en sábado unos cuantos de los “allegados”, en respuesta a la invitación con la que fuimos agasajados para conocer el nuevo Bar Restaurante que en la actualidad rigen Méredith y Abdón en la población de Saucedilla. Como siempre, nos encontramos con esa hospitalidad y buenhacer de ambos que tan cómodo te hacen sentir, e inmersos en ese bienestar engullimos un suculento arroz con pollo acompañado de un estupendo cochifrito preparado por Abdón, que sigue arremangándose en la cocina sin que le preocupe ensuciarse la corbata. Una vez llevada a cabo dicha proeza, acompañamos al astro Sol en su genial y cálida puesta charlando en el agradable jardín del establecimiento.

El tiempo, como viene siendo habitual, fue agotándose y cuando la luna asomaba en cuarto creciente, marchamos hacia Higuera de Albalat para así dar término a nuestra jornada por esas entrañables tierras. Allí, atendidos por los nuevos regidores del Bar Social, nos sentamos y nos sentimos tan “ahusto” como siempre, teniendo la ocasión de cambiar impresiones con algunas de las personas que compartieron ese rato con nosotros. Este acto tan sencillo nos llevó a algunas conclusiones, una de ellas, para nosotros la más importante es que a Abdón, a pesar de lo que algunos se empeñan en negar, se le quiere en Higuera de Albalat, e incluso se le echa de menos, no sólo como alcalde, sino como persona. Lo que ocurre es que toda esa gente que confió en él aportándole un voto de confianza (51 votos, más los que no se pudieron emitir desde Francia por el cambio de normativa), es gente silenciosa. “A lo visto”, hay que hacer “mucho ruido y pocas nueces” para parecer multitud y ser creíble a base de repetir hasta la saciedad.

Cierto es que Abdón ha guardado silencio ante las constantes embestidas y agresiones verbales sangrantes a las que ha sido sometido desde hace mucho tiempo (y no acusamos aquí a la nueva coorporación, no ha lugar a la confusión). Una actitud la suya que en ocasiones puede derivar hacia falsas conclusiones en algunas personas, deducciones fomentadas además por una incansable mano que escribe con un obstinado color negro. Él no ha querido nunca responder a esas provocaciones por las consecuencias que en el pueblo pueda traer una guerra abierta. Podemos pero no queremos imaginar qué hubiera sido si el atacado arremete con la misma fiereza que el atacante, en defensa de las acusaciones de las que son víctimas él y su familia, inculpaciones que nunca se han demostrado aportando prueba alguna sobre las supuestas y oscuras acciones. Cuando se acusa hay que demostrar con pruebas esa denuncia. Sino es así, se llama ficción NO realidad.

Como una jornada puede dar para mucho, el azar hizo que, una entrevista que revoloteaba por allí y nosotros, coincidiéramos en el mismo metro cuadrado, por lo que no pudimos evitar situarla ante nuestras ya imprescindibles lentes. Al parecer, aunque no tenemos la certeza, es un boletín informativo publicado por el Ayuntamiento, a pesar de que uno de sus promotores, seguramente su creador, no pertenece al mismo. Los que sepáis un poco de periodismo informativo (nosotros no) podréis discernir que las respuestas obtenidas son el resultado de las preguntas enunciadas, es decir, quiero esta respuesta por lo tanto así elaboro la pregunta. Observamos sin tener que agudizar mucho el ingenio, que de las 10 preguntas que completan el formulario (elaborado por T.M. y j.f.m.) el 50 % son “suman y siguen” los ataques a Abdón y Meretith. ¿porqué en un cuestionario que pretende informar al pueblo de los planes de futuro y las gestiones del presente, tienen que aparecer una y otra vez el antiguo Alcalde y su exesposa? Coño, parece que sino se agota la temática!!!!.

Cuando por fin, en la sexta cuestión se aborda el tema a tratar, que es la gestión del Ayuntamiento (del que no ponemos en duda en ningún momento su labor ni su dedicación), no se nos dice nada que a estas alturas no sepamos. Su buena intención, su actitud de mejora, la cobertura de los servicios ya cubiertos, las limitaciones de los recursos económicos y la cercana puesta en marcha de su programa electoral quedan patentes en la hoja. Aunque el cuándo, el cómo y el porqué, así como el “no sé” del futuro del pueblo queden algo difusos. Sólo una cosa parece clara, se va a necesitar la colaboración de la asociación fantasma. ¿He aquí el quid de la cuestión?

Hemos echado de menos una pregunta ¿porqué no se ha hecho la auditoría prevista? ¿Quizá porque se ha encontrado un Ayuntamiento limpio tanto en sus fondos como en sus superficies, y con un atractivo, inesperado y suculento superávit?.

En fin, nuestro crucero entre los islotes de lo cotidiano, no nos permite dedicar demasiado tiempo a estos lares, por lo que dejamos en standby (congeladas) algunas aclaraciones del mencionado interrogatorio. Clip.

Gracias por vuestra atención, damos paso a los comentarios abiertos y volvemos en unos momentos, no sabemos si a medio o largo plazo.

[Firma ilegible]

9 de octubre de 2011

100 días de nuevo Gobierno municipal. Entrevista al Alcalde

En el blog del Ayuntamiento (http://www.aytohigueradealbalat.blogspot.com/) se encuentra la entrevista realizada a Vitori González, Alcalde de Higuera, donde habla de los 100 primeros días de nuevo Gobierno municipal. Pincha aquí para acceder a ella.