29 de noviembre de 2009

ANÁLISIS AJENO. El estado de la corrupción

Transcribo literalmente un reciente artículo y un comentario al mismo en el diario “El País” sobre la ética (la falta de ética más bien) en la vida política de los gobernantes públicos. Es un tema que me preocupa especialmente y sobre el que tenía intención de hablar en este blog; sin embargo la aparición de este artículo y su comentario posterior, hacen innecesaria mi aportación porque recogen en buena medida lo que pienso al respecto, superando con mucho en calidad y cantidad lo que yo hubiera podido aportar. Yo posiblemente me hubiera seguramente centrado un poco más hacia la vida política local higuereña, pero tiempo hay de hacerlo en los comentarios al siguiente artículo o en otras intervenciones específicas posteriores.Vosotros, lectores, también teneis la posibilidad de intervenir si lo deseais.[T. Melo].


La imprescindible ética del gobernante

La corrupción corroe los cimientos de la democracia. La partitocracia y su financiación, la profesionalización de la política y el transfuguismo son algunas de sus principales causas. Es necesario un rearme moral


JOSÉ MANUEL URQUIZA MORALES 21/11/2009


La corrupción, en mayor o menor grado, ha existido siempre en el ámbito de la gestión de los asuntos públicos. En todos los tiempos, sistemas políticos, culturas y religiones. El fenómeno es global. Al parecer, las graves penas establecidas ya en el Código de Hammurabi contra los gobernantes corruptos no han devenido eficaces. Cicerón forjó su carrera política denunciando la corrupción de Verres. En la obra Breviario de los políticos, del cardenal Mazarino, se destaca el capítulo "dar y hacer regalos": relevantes ministros de la monarquía francesa de 1700 fueron grandes depredadores. El comercio mundial se desarrolló en el siglo XVII bajo la bandera de las comisiones ocultas. Hasta el Estado Vaticano se ha visto envuelto en algún asunto de corrupción (verbigracia, el cardenal Marzinkus y el Banco Ambrosiano).La política puede ser la más noble de las tareas; pero es susceptible de ser el más vil de los oficios.

El ciudadano es tolerante en exceso con el corrupto. No es consciente de que es él quien paga.La corrupción política, entendida como utilización espúrea, por parte del gobernante, de potestades públicas en beneficio propio o de terceros afines y en perjuicio del interés general, es un mal canceroso que vive en simbiosis con el sistema democrático, a pesar de ser teóricamente incompatible con el mismo, y que debe preocupar muy seriamente a todos los demócratas, ya que corroe los cimientos de la democracia, en tanto que elimina la obligada distinción entre bien público y bien privado, característica de cualquier régimen liberal y democrático; rompe la idea de igualdad política, económica, de derechos y de oportunidades, pervirtiendo el pacto social; traiciona el Estado de derecho; supone desprestigio de la política y correlativa desconfianza de la ciudadanía en el sistema, desigualdad en la pugna política, violación de la legalidad y atentado a las reglas del mercado.

En España, en los últimos años, numerosos sucesos han puesto de manifiesto que el fenómeno de la corrupción en la gobernabilidad del Estado (principalmente, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos), no es algo coyuntural, sino estructural, que prolifera peligrosamente en las instituciones públicas. Los casos denominados Gürtel, Pretoria, Palma Arena, Palau, Operación Poniente, Operación Malaya, etc., que recorren la geografía nacional, han revelado que muchas Corporaciones Públicas han estado sometidas al poder económico y se han convertido así, crecientemente, en verdaderas plataformas de negocios varios, y de tráfico de influencias; hasta el punto de que hoy se corre el riesgo, cierto, de que intereses de grupos de presión económicos cambien el sentido del sacrosanto concepto del interés general, para inhabilitarlo. Obviamente, no es posible una estadística real de la corrupción, que por definición es oculta; y, de otra parte, como es natural, no todos los mandatarios públicos son corruptos.

En una sociedad abierta y democrática como la española, todos, en mayor o menor medida, somos responsables de la ola de corrupción que nos asola. Los políticos que la practican, promoviéndola o aceptándola; los sobornadores (promotores empresariales), ora causantes, ora víctimas; los partidos políticos, carentes a estas alturas de autoridad moral para combatirla; el estamento judicial (jueces y fiscales), que en muchas ocasiones no ha dado la talla; las instituciones encargadas del control y fiscalización de la actividad administrativa, negligentes casi siempre en su tarea; los medios de comunicación, silenciando o minimizando, a veces, el fenómeno corrupto; la intelectualidad, poco comprometida en su erradicación; la ciudadanía en general, tolerante en exceso con el político corrupto, quizás porque aún no es consciente de que la corrupción la paga de su bolsillo.

Las causas que propician esta perversión pública son múltiples, a saber: la partitocracia, con sus taras e imperfecciones; la profesionalización de la política, entendida en su peor versión; el fenómeno del transfuguismo; o el deficiente sistema de financiación de las formaciones políticas. Otras, propias del municipalismo, son la crónica insuficiencia de sus recursos económicos; el raquítico régimen de incompatibilidades legales de alcaldes y concejales; la galopante empresarización de los ayuntamientos para huir del Derecho Administrativo; o el deficiente sistema legal de control interno de sus actos económico-financieros.

Pero, por encima de todas ellas, a mi modo de ver, la causa primera de todos los males en el sector público español es la falta de ética pública de muchos de nuestros gobernantes, llegados a la política no por vocación ni espíritu de servicio, ni siquiera por ideología (qué rancios suenan ya estos conceptos), sino por propio interés. En términos generales, ética es el sentido, la intuición o la conciencia de lo que está bien y lo que no, de lo que se ha de hacer y de lo que debe evitarse.

La ética pública ha de ser correlativa de la privada. Mal podrá defender la integridad y la moralidad en el plano público quien carece de ella. Por otra parte, la actuación de cualquiera que realiza una función pública en nuestro país debe estar presidida por la idea de servicio de los intereses generales, que es el principal valor político. El artículo 103 de la Constitución Española -"La Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales"- constituye un mandato para autoridades y funcionarios. Los valores clásicos del gestor público (imparcialidad, neutralidad, honradez y probidad) se han de ver complementados hoy con los nuevos valores de eficacia y transparencia, propios de las Administraciones Públicas del siglo XXI.

La corrupción socava la integridad moral de una sociedad. Supone la quiebra general de los valores morales. La corrupción pública, en cuanto supone lucro indebido del agente y su disposición a mal utilizar las potestades públicas que tiene encomendadas, es una práctica inmoral, ante todo; una violación de los principios éticos, sean individuales o sociales.

Algunos analistas consideran que la ética pública ha perdido hoy relevancia social, dada su naturaleza subjetiva. La gran mayoría entiende, sin embargo, que la ética ha de ser el mejor antídoto contra el veneno de la corrupción, y preconiza la necesidad de un rearme ético, de un regreso a los valores antes enunciados. Por eso, se observa últimamente en el mundo una gran preocupación oficial por la ética pública (el reciente Informe Kelly, en Reino Unido, sobre los gastos de los diputados británicos; Recomendación del Consejo de la OCDE, de 1998; Convención Americana contra la Corrupción, de 1996).

La política, que puede ser la más noble de todas las tareas, es susceptible de convertirse en el más vil de los oficios; precisamente porque es una actividad humana y, como tal, defectuosa. Todo el mundo coincide en que la ejemplaridad y la honradez son virtudes que deben presidir la actuación de los políticos, en tanto que escaparate y guía de la ciudadanía.

Pues bien, es la falta generalizada de ética pública de nuestros gestores municipales, por ejemplo, la razón principal del despilfarro del gasto público en los ayuntamientos, del favoritismo en la selección del personal o en la contratación de obras y servicios, de la interesada arbitrariedad en la planificación urbanística, de la negligencia en la gestión del patrimonio municipal o de los frecuentes cambalaches en la composición de las mayorías de gobierno. Es a partir de la ausencia de moral, o de dignidad en el desempeño del cargo, cuando el alcalde (o el concejal delegado de turno, o el funcionario revestido de capacidad decisoria o meramente asesora), experimenta un total desprecio por el interés general de la ciudadanía y utiliza sus potestades en beneficio particular (propio, de sus allegados o de su partido), orillando los principios constitucionales de eficacia, objetividad, independencia e igualdad, y demás preceptos legales y reglamentarios.

Llegados a este punto, hemos de convenir que ni uno sólo de los gestores públicos que recientemente han sido imputados en nuestro país por prácticas presuntamente corruptas, se distingue precisamente por cumplir los postulados éticos que se han descrito, a tenor de los modos y maneras de su malhadada gestión pública, que hemos conocido con todo detalle por las oportunas crónicas mediáticas sobre causas judiciales en marcha. Se diría más bien que utilizan la política como medio de vida y, según se ha visto, como negocio (primun vivere, deinde filosofare). La falta de ética pública de esos políticos es, por tanto, el denominador común de la práctica presuntamente corrupta a que se refieren los escándalos de corrupción antes señalados.

José Manuel Urquiza Morales, abogado, es autor de Corrupción municipal (Almuzara)


Contra la corrupción

JUAN JOSÉ DIEGO 24/11/2009

Excelente el artículo de Urquiza sobre la corrupción política. Ninguna objeción, salvo la de quedarse en una descripción del problema, sin realizar ninguna propuesta más allá del rearme ético de la clase política, que es más o menos como pedirle por favor al ladrón que no robe.

En este oscuro asunto se da la paradoja de que la capacidad de modificar las normas está en manos de los afectados, de los posibles imputados y claro, va a ser que no. ¿Cómo podemos cambiar esto? ¿Qué posibilidades tiene la sociedad civil de actuar contra los desmanes de esta nueva casta parafeudal, plagada de momios y prebendas, en la que se puede ir pasando de un cargo a otro sin problemas, independientemente de la capacidad técnica o los conocimientos? Sólo el voto.

Mientras, ellos se sonríen unos a otros con complicidad morbosa cuando coinciden en las infinitas inauguraciones, congresos, contubernios y saraos sufragados con el dinero de todos, yo propongo no votar (vale ya con esa patraña absurda de que si no votas no crees en la democracia) hasta que un partido incluya en su programa estas cuatro propuestas: listas abiertas (votemos a las personas, no a los partidos), un máximo de permanencia en cualquier cargo electo de ocho o 12 años (no a la política entendida como profesión vitalicia), declaración de bienes anterior y ulterior al paso por cualquier puesto político (nadie debe enriquecerse ilícitamente con el dinero público) y aumento de las penas que el Código Penal prescribe.


FUENTE: Diario El País, 21 y 24 de noviembre de 2009

Enlaces originales:
http://www.elpais.com/articulo/opinion/imprescindible/etica/gobernante/elpepiopi/20091121elpepiopi_11/Tes
http://www.elpais.com/articulo/opinion/corrupcion/elpepiopi/20091124elpepiopi_7/Tes




COMPARANZAS. El Cielo gira en Aldealseñor

Pendiente aún una tal vez próxima valoración en profundidad del papel que ha tenido la Asociación Higuera Adelante, así como lo que significa para Higuera su ausencia actual por “hibernación”, no puedo dejar de escribir unas notas sobre algo que ha tenido lugar de manera fortuita, relacionado con pueblos en vías de despoblación como el nuestro.
Me explico. El pasado fin de semana estuve en Soria visitando la exposición las Edades del Hombre (muy recomendable, por cierto), los restos arqueológicos visigótico-romanos de Numancia. Casualmente, y ya estando por allí, me tropecé en un mapa con la localidad de Aldealseñor; tardé un rato en saber de que me sonaba, pero al final me acordé. ¿Os acordáis vosotros de una película documental que la AHA proyectó hace dos años en el pueblo llamada “El cielo gira” de la directora Mercedes Álvarez.
No es fácil ni obligado acordarse (yo la acabo de volver a ver). Pues bien era una excelente película (ha ganado numerosos premios) que fijaba su mirada en los 14 habitantes, todos ya mayores, del pueblo soriano de Aldealseñor. Se mostraba de manera muy natural la vida en el pueblo de esos 14 vecinos, sus charlas, sus opiniones sobre lo cotidiano, la vida y la muerte, y su percepción de ser los últimos habitantes resignados de un pueblo moribundo, igual que otros varios ya despoblados en esa comarca. Aparecían asimismo escenas de obras de restauración de un precioso Palacio de la época árabe que se encuentra en dicho pueblo, que el arquitecto y dibujante Peridis había emprendido para convertirlo en un establecimiento hostelero de alto nivel.
Aunque como he comentado anteriormente no estaba previsto, me pudo la curiosidad y me acerqué a echar un vistazo y algunas fotos (está a sólo 20 kms. de Soria). Vi lo siguiente: campos de cultivo,una familia de 4 miembros haciéndose una casa, un vecino pasar en un viejo 127, otro vecino a lo lejos que desapareció por no se donde antes de que pudiera llegar a él y preguntarle por el pueblo y sus pocas gentes; vi algunas casas y corrales derruidos, un panda rosa, tres tractores, un lavadero restaurado, hierbajos en algunas esquinas de las calles, varios perros aburridos, la plaza de la iglesia con la fuente y el árbol, el tronco de un gran olmo seco, un pequeño negocio de embutidos y otro que creo debía ser de ocio rural, y vi el precioso Palacio restaurado (“La Torre de Aldealseñor”) al que no pude echarle un vistazo ya que no me contestó nadie en el timbre. Me fui pues sin poder hablar con nadie sobre el pueblo y los que quedaran, y con el sentir de que el tiempo se estaba deteniendo allí y que – como dice la directora de la película- la memoria de un pueblo de muchos siglos se estaba agotando.
Para los curiosos como yo, os dejo algunos enlaces y fotos tomadas en Aldealseñor, pueblo de triste destino que tampoco pudo o supo seguir manteniéndose vivo para los tiempos futuros.


http://es.wikipedia.org/wiki/El_cielo_gira
http://www.elcultural.es/version_papel/CINE/12000/El_cielo_gira_el_ultimo_gran_documental_espanol
http://www.florenciosanchez.com/el_cielo_gira/el_cielo_gira.htm
http://findesemana.libertaddigital.com/el-cielo-gira-un-lujo-del-cine-espanol-1276230470.html
http://www.youtube.com/watch?v=MQ1Vn04fWhY
http://elblogdeenriqueortiz.blogspot.com/2009/09/el-cielo-gira-de-mercedes-alvarez.html
http://www.aldealsenor.com/
http://www.torrealdealsenor.com/rooms.html
http://www.turismocastillayleon.com/ataccesibles/torre-aldealsenor/art/279/index.html












16 de noviembre de 2009

INFO sobre Reforestación del Secretario de la Mancomunidad de Terrenos



[Texto enviado al email quepasaenhiguera@gmail.com]

Hola Tomas acabo de pasar por tu blog, excelente idea, y leo tus reflexiones acerca de los alcornoques. Te remito sendas cartas que he enviado via mail y por correo al ingeniero responsable de este proyecto y puedo decirte que personalmente he contactado con él varias veces este año, la ultima alrededor de la fecha de la nota, sabiendo que septiembre es clave para la elaboración de los presupuestos anuales de la comunidades autónomas. Puedes poner en tu blog cuantas referencias quieras de estas cartas si bien no puedes copiar integramente el texto.

Algunas reflexiones al respecto:

* los ejercicios economicos 2009 y 2010 han sido y serán austeros en todas las empresas privadas , también loa han sido y serán en las cuentas publicas, por ello veo difícil que se puedan realizar el plan previsto de repoblación.
* la misma circunstancia afectará a los gastos de mantenimiento y explotación de lo repoblado.
* la tan esperada salida de la crisis tampoco sé como influirá en lo
s ejercicios siguientes pero me supongo que habrá que establecer prioridades, desconozco si lo comprometido con Higuera en los acuerdos Corefex lo son, me imagino que no.

Gonzalo Morales Gómez

[En la carte que menciona Gonzalo se recoge resumido lo siguiente]:

Corte y repoblación ejercicio 2010

Deseamos que en este próximo ejercicio 2010 se siga con las labores de sustitución de eucaliptos, por encinas y alcornoques previsto en los acuerdos Corefex en las siguientes fincas y el siguiente orden de preferencia:

Finalizar completamente las fincas comenzadas en 2007/2008; Rinconcillo de Abajo Parrilla y Sierra Caldilla.

resto de trabajos proyectados en marzo 2007 para las fincas donde se sustituyan los eucaliptus: Proyecto DTO-190 (repaso de cortafuegos) y DTO-204 (conservación de pistas)

Seguir con la finca Rinconcillo de Abajo Vallechico.

cobro madera retirada

Por otro lado te hago saber que hemos recibido el importe a cordado por la venta de la madera obtenida en la corta de los eucaliptos de las fincas Sierra Caldilla pero no se ha recibido de la finca Rinconcillo de bajo Parrilla y solicito información del estado en que se encuentra así como si falta alguna acción a realizar por esta Junta de Gobierno.

Aprovechamiento madera quemada El Corcho:

Es nuestro interés firmar el convenio que corresponda con la Junta de Extremadura para llevar a cabo lo mencionado en tu carta del 26 de marzo de 2007 acerca del aprovechamiento de la madera quemada y verde en el monte "El Corcho"

COMENTARIOS A LAS OBRAS RELIZADAS EN EL PERIODO 2007/2008

Comunico asimismo algunas de los aspectos que creemos deben ser abordados por la JUNTA de acuerdo a los contratos firmados con esta Mancomunidad y que tiene que ver con el mantenimiento y explotación de la partes de fincas repobladas con encinas y alcornoques, acompañamos fotografías de la Sierra de la Caldilla:

Se han estropeado bastantes plantas que debieran ser repuestas.

Hay que realizar el mantenimiento adecuado de los tubos de plástico que preservan las plantas, (hay muchos arrancados, doblados, etc.

Han florecido y crecido una importante cantidad de plantones de eucaliptus en la zona estoconada.

Han quedado una importante cantidad de plantas de eucaliptus originales y creemos que no se ha realizado correctamente el destoconado correspondiente.

Quedan troncos arrancados esparcidos y sin quemar que si no se eliminan darán lugar al crecimiento de nuevos plantones.

En la parte más alta de la Sierra de la Caldilla han quedado muchas plantas autóctonas sin limpiar.

Ponemos de manifiesto que estamos contentos como ha quedado la finca Rinconcillo de Abajo pero no con las labores realizadas en la Sierra de la Caldilla. Rogamos tomen las medidas oportunas que consideren con la contrata de la Sierra de la Caldilla.

Su contestación puedes hacérmela llegar por email o bien a través de nota dirigida al Presidente de esta Junta de gobierno a la siguiente Dirección.

Sr Presidente de la Comunidad de Terrenos Mancomunados de Higuera


8 de noviembre de 2009

NOTICIAS Y OPINIONES. La Cara y la Cruz de un fin de semana en Higuera (III)

C. ¿CARA O CRUZ?

En esta tercera parte de mis impresiones de un fin de semana en Higuera, trato otros tres temas a los que no puedo calificar ni como totalmente positivos ni totalmente negativos, de ahí el interrogante. Que lo defina el lector a voluntad.

1. ¿Los alcornoques y encinas plantados van bien?

Por curiosidad estuve mirando en la Caldilla una veintena de plantones de encinas o alcornoques. De ellos dieciocho parecían estar verdes y subiendo por el interior de sus protecciones, con distinta altura, mientras que otros dos estaban secos. No conozco datos sobre si esta proporción es muy buena, buena o regular, aunque subjetivamente creo que debe ser buena.

Lo que no parece tan bueno es que, en la misma Caldilla están volviendo a salir muchos nuevos eucaliptos (¿no se habían arrancado de raíz?) que se desarrollan muy rápidamente, como sabemos de sobra por experiencia (ver foto adjunta). Cuanto antes se empiece su limpieza antes se podrá atajar el problema, ya que en caso contrario, además de invadir todo de nuevo dificultando y encareciendo su limpieza, les restará “alimento” a los jóvenes alcornoques y encinas plantados. Supongo que la Junta Directiva de la Mancomunidad de Terrenos ya ha pensado en ello ¿no?


2. ¿Alguien conoce los planes del Sr. Alcalde para la
entrada del pueblo?

Todos hemos podido ver como desde hace algunos meses lleva hecha un trocito de acera. Muchos (o yo al menos) nos preguntábamos si eso sería todo o sería una primera fase (¿Por qué siempre tenemos que imaginarnos las cosas que afectan al municipio en vez de conocerlas directamente por información del Ayuntamiento?).
Según oí por allí se había visto al Sr. Alcalde y a su Contratista habitual haciendo mediciones por la zona. ¿Será que se va a reanudar o completar en breve lo previsto? ¿Cuál será lo previsto? ¿Quién asesora al Sr. Alcalde en esos temas? A mi personalmente, conociendo sus antecedentes estéticos – de los éticos ya habrá tiempo de seguir hablando- (léase fuente de la plaza, fuente vieja, consultorio, torreta, asfaltados y parches diversos, etc.) me da pánico pensar en lo que saldrá de ahí, tarea por cierto nada fácil para nadie con tanta escombrera, torreta, chamizo que él mismo ha ido autorizando en contra de la opinión de una gran parte de higuereños. No debe haber oído hablar de participación ciudadana, implicación de los vecinos con su municipio, beneficios de actuaciones democráticas, etc. Sigue estando sordo, ciego y mudo a cualquier cosa que suene a consensuar decisiones que redundarían en beneficios presentes y futuros para Higuera, y para él mismo.

3. ¿TODOS los Ayuntamientos de la Campana de Albalat deberían participar en las excavaciones emprendidas en la antigua Albalat ?

Un amigo me envió hace unos meses una reseña de un periódico extremeño donde se daba la noticia de que el Ayuntamiento de Romangordo había tomado la iniciativa de iniciar una catas para determinar la importancia arqueológica de lo que sabemos fue el emplazamiento de una estratégica capital de provincia medieval árabe (Medina Albalat), situada entre los dos puentes de la antigua carretera, y cuyo paulatino despoblamiento dio origen al desarrollo de los actuales pueblos de Romangordo, Casas de Miravete, Higuera de Albalat y La Piñuela, hoy desaparecida. Pues bien, parece ser que las excavaciones realizadas han sido todo un éxito (véase mis propias fotos más abajo) y que se tiene intención de seguir con las prospecciones para conocer todas sus posibilidades.
A nadie se le escapa el valor histórico, arqueológico, antropológico, cultural, etc. de una población árabe desaparecida. Y tampoco se le escapa a nadie su posible importancia económica, y en concreto las enormes posibilidades de explotación turística que algo así tiene. Seguro que al Ayuntamiento de Romangordo y a su alcaldesa, en cuyo término municipal se encuentra esta antigua ciudad árabe, no sólo no se les ha escapado sino que apostará decididamente por conseguir lo máximo. Enhorabuena de nuevo por pensar y actuar con vista y decisión.
¿Y nuestro Ayuntamiento? ¿A verlas venir, una vez más? Si ya tiene delito no haber conseguido (¿lo ha intentado?) participar en la Ruta de los Ingleses como organizador junto con los otros dos pueblos de la Campana y aprovechar un evento así para promocionar nuestro pueblo (igual que hacen Romangordo y Miravete), todavía sería más grave el no tomar parte, como pueblo histórico de la Campana de Albalat, en una iniciativa de esta entidad, que de confirmar su importancia podría ser un polo futuro de atracción turística fabuloso, y que junto con el resto de atractivos turísticos de Miravete, Romangordo e Higuera, podrían convertir al conjunto de la Campana de Albalat en un lugar de visita de miles de turistas que darían alguna oportunidad de Futuro a pueblos que, como el nuestro, están sentenciados por su falta de actividad económica, y por ende, de población habitual.
¿Alguna iniciativa al respecto, Sr. Alcalde? ¿ Y de la "Oposición" municipal?

Más información sobre este tema pinchando los enlaces que siguen:

http://www.romangordo.org/localidad/historiadealbalat.php

http://www.romangordo.org/localidad/campanaalbalat.php

http://www.arqueologiamedieval.com/noticias/4237/albalat-resurge-ocho-siglos-despues

http://www.hoy.es/20090808/navalmoral/arqueologos-csic-excavaran-primera-20090808.html

http://www.iam.csic.es/albalat.swf

http://coria.portaldetuciudad.com/noticias/una-docena-de-voluntarios-comienzan-la-excavacion-del-yacimiento-musulman-de-albalat-en-romangordo-caceres-coria-006_1_2_33093_4.html

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=463156











T.Melo

25 de octubre de 2009

NOTICIAS Y OPINIONES. La Cara y la Cruz de un fin de semana en Higuera (II)

B. LA CRUZ

1. Encinas enfermas. Desastre ecológico y económico
Dando un paseo con Fernando Coloma, Fausta y Edil, el primero me hizo observar (yo no lo había visto hasta ahora) la gran cantidad de encinas secas que había en toda la zona desde Chinalavá hasta La Bodega (ver fotos). Por lo que he visto luego en Internet (ver enlaces) es una enfermedad producida por un hongo, y se la denomina La Seca. Al parecer, por la rapidez con que se propaga, estamos ante un posible desastre ecológico (y económico) que puede dejarnos sin encinas en pocos años si antes no se le encuentra un remedio. Al parecer ataca también a alcornoques, aunque en menor medida. En mi opinión la Junta Directiva de la Mancomunidad de Terrenos debería convocar una reunión para tratar un tema de enorme importancia, analizar el tema y decidir lo que se puede hacer al respecto.
Para más información Pinchar en los siguientes enlaces:
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=471048
http://cmasotolargo.blogspot.com/2007/11/la-seca-de-las-encinas.html
http://www.losverdesdeandalucia.org/noticia.php?id=6900l











2. Bar Social sin gente
No estoy muy seguro de por qué el bar, centro de relación importante en Higuera, aparece prácticamente vacío casi a cualquier hora en un fin de semana sin acontecimientos especiales en el pueblo. Además de la poca gente que hay en el pueblo, se me ocurre que tal vez los horarios de apertura y cierre “a voluntad” de su actual arrendataria (y la falta de interés del Sr. Alcalde por solucionarlo - ¿o no será por la falta de interés sino todo lo contrario?) están contribuyendo en buena medida a que la gente se vaya a Romangordo, por ejemplo, donde se cumplen ampliamente los horarios lógicos de apertura de un establecimiento de este tipo.
En mayo del 2010 se renueva el arrendamiento del Bar Social. Esperemos que haya nuevos candidatos que sepan cumplir mejor las condiciones establecidas por el Ayuntamiento y se ajusten a las necesidades razonables de los higuereños.

3. Asociación de Jóvenes de Higuera. ¿Maniobras orquestadas en la oscuridad?
Aunque tengo poca información y no se si es buena del todo, parece ser que desde el Ayuntamiento se está impulsando una Asociación para Jóvenes de menos de 30 años. Los objetivos, y menos los estatutos, no los conocen ni algunos de los que ya han sido hechos socios por 3 €. Parece extraño que una cosa así surja desde un Ayuntamiento, en lugar de que sean los propios jóvenes quienes lo hagan, como sería lógico pensar.
Es razonable que los jóvenes (aunque no sólo ellos) deseen contar con actividades y un local donde realizarlas, y hace siglos que el Ayuntamiento debería haber resuelto este asunto. Hacerlo ahora y de esta forma, a año y medio de las próximas elecciones municipales ¿no huele a cantera de captación de votos futuros exclusivamente?
Tal vez a muchos les parezca normal estas formas, a mí no: cualquier tipo de intento de utilización con fines no declarados y sin información suficiente a los afectados no es de recibo.

[CONTINUARÁ en próximas fechas con ¿LA CARA o LA CRUZ?]

19 de octubre de 2009

NOTICIAS Y OPINIONES. La Cara y la Cruz de un fin de semana en Higuera (I)

Este fin de semana pasado he estado en Higuera, he hablado con alguno de los pocos higuereños con quién me he encontrado, he salido al campo y esto es lo que se me ocurre contar:


A. LA CARA


1. El agua de la garganta de los Nogales corre de nuevo. Cuando vi el pasado mes de junio, por primera vez en mi caso, que esa garganta se había secado, me sentí realmente mal. Las fotos de la chorrera de la Mina y otras igual de bonitas estaban en peligro de no poder repetirse por algún tiempo. Afortunadamente con unas pocas lluvias caídas hace pocos días el líquido elemento ha vuelto a hacer su aparición para alegrarnos la vista y el oído, por lo menos. Creo que de esto (ni de la sequía, ni de su vuelta a correr) no tiene culpa el Sr. Alcalde. Al Cesar lo que es del Cesar.



2. Recuperación de Mario. Después del gran pesar que los higuereños nos hemos llevado con su accidente, parece que Mario, aunque despacio, se va recuperando. ¡Ánimo, Mario!


3. Barreras abiertas. Me he llevado una grata sorpresa al comprobar que varias de las barreras de acceso a caminos y pistas estaban este fin de semana abiertas, con lo cual he podido (y quien ha querido también) pasar con moto o coche por varios sitios para disfrutar del inicio otoñal higuereño. Creo que no hace falta decir que así debería ser siempre (excepto tal vez alguna semana antes en las fincas donde vaya a haber montería, para no espantar a la caza), y que se puede compaginar el derecho al ocio de unos (cazadores), con el derecho al ocio de otros (no cazadores aficionados al campo), ya que las barreras, como su nombre indica, si están cerradas, hace la pascua innecesariamente e injustamente a quienes no pueden cruzarlas si no es a pie o a caballo. Que cunda y continúe así.


4. Luis y Susana están contentos. Nuestros emprendedores amigos, Susana y Luis, han recibido (¡por fin!) la comunicación de Arjabor para presentar la documentación con vistas a poder recibir la subvención que les permita empezar a poner en marcha su proyecto de Chozos rurales, que tanto necesitan ellos (porque a pesar de tantos largos años de espera siguen ilusionados con el proyecto) e Higuera. Esperamos que los evaluadores del proyecto sean generosos con ellos, y con Higuera de nuevo. Ya saben que cuentan con muchos higuereños para echarles una mano (creo), y para ver como corretea por allí un “nuevo higuereño” que está en camino. ¡Enhorabuena anticipada, L&S¡.


5. Ruta del Valle de los madroños en otoño (o de las madroñas, como se les llama en Higuera).

Una de esas barreras abiertas de las que he hablado más arriba, me ha permitido llegar en moto, y hacer algunas fotos, bien lejos a un valle (Valle Chico, creo que se llama) donde se concentra el mayor número de madroñas que existen en Higuera. He disfrutado un montón del sol, del aire, de la sierra, de los madroños ya con algunos frutos rojos (dentro de quince días estarán “en su punto”), de los pájaros y de la posibilidad (que luego no se ha realizado) de ver y fotografiar a alguna cierva o corza (los machos son muy difíciles de ver, y menos de fotografiar, vivos). Como creo que es una ruta para poder ser disfrutada a pie, a caballo, en moto, en coche y es relativamente cómoda voy a hacer una breve descripción de la misma para aquell@s que no la conocen y se animan con ello a hacerla en las próximas semanas, o en cualquier momento, confiando en que esas barreras sigan abiertas, ya que de lo contrario, motorizados no sería posible.

Descripción:

Salir por la calleja hacia la Sierra de la Caldilla. Una vez terminado el cemento coger a la izquierda dirección al cancho del Rebozo (a la altura del cual se podrán ver algunos buitres, muy probablemente). Continuar en dirección hacia el Frontal, dejando a la izquierda una pista que baja a los Castañares. Un poco más arriba (antes de culminar la cuerda que da vista al Frontal) una vez llegado a un cruce de caminos, tomar el de la izquierda (la barrera se ve enseguida, ¡suerte¡). Hasta aquí, desde el pueblo hay unos 3 kilómetros de suave subida. Pasada la barrera se continua por una pista a la derecha muy bien conservada (cualquier turismo va sin problemas, salvo si ha llovido mucho que puede haber barro molesto), pasando entre eucaliptos que sombrean en verano la misma (¡algo bueno tenían que tener!), abriéndose al final un claro desde donde se contemplan la solana de la sierra de los Rinconcillos repleta de madroños, jaras, brezos, algunas rolleras y los canchos brillando al sol. Un poco más adelante empiezan a verse al lado del camino madroñas llenas de frutos, y algún ejemplar de roble (muy raro en nuestro término municipal). Al final termina la pista y aparece un cortafuegos que por la izquierda lleva al camino para el agua de la Bodega (sólo a pie o a caballo) y a la derecha sube hacia la umbría de la sierra. Esta pista, totalmente horizontal tiene otros 3 kilómetros. En total, ida sólo, 6 kilómetros. Para volver se puede hacer lo mismo al revés, ir por la Bodega (andando por la carretera ya son muchos kilómetros) o volver por la pista mencionada que baja hacia el Local y los Castañares, antes del Rebozo, donde si lleváis prismáticos podréis ver posado algún buitre leonado, o tomar una que sale poco antes de llegar a la barrera a la derecha y que lleva a los Castañares y Verajudío. Dejo aquí algunas fotografías tomadas en el trayecto [Para ver más grandes y nítidas, PINCHAR sobre ellas]

Llevaos una cámara de fotos y las ganas de disfrutar de la naturaleza. ¡Qué os guste!


[CONTINUARÁ con la CRUZ y la ¿CARA O CRUZ? en próximo días. Ahora es hora de cenar. Hasta entonces]


Nota: si alguien quiere describir otras rutas para el disfrute de todos, podeis enviar el texto a quepasaenhiguera@gmail.com o incluirlo en el comentario de esta entrada [Para este tema no se exige firmarla con el nombre real para su publicación].