"Ser libre implica espíritu crítico, compromiso constructivo y hacer oidos sordos a palabras necias". Blog creado y administrado por Tomás Melo, higuereño de Albalat, con información y opiniones sobre Higuera, sobre su entorno y sobre cualquier otra cosa que surja. Email:quepasaenhiguera@gmail.com
1. Encinas enfermas. Desastre ecológico y económico
Dando un paseo con Fernando Coloma, Fausta y Edil, el primero me hizo observar (yo no lo había visto hasta ahora) la gran cantidad de encinas secas que había en toda la zona desde Chinalavá hasta La Bodega (ver fotos). Por lo que he visto luego en Internet (ver enlaces) es una enfermedad producida por un hongo, y se la denomina La Seca. Al parecer, por la rapidez con que se propaga, estamos ante un posible desastre ecológico (y económico) que puede dejarnos sin encinas en pocos años si antes no se le encuentra un remedio. Al parecer ataca también a alcornoques, aunque en menor medida. En mi opinión la Junta Directiva de la Mancomunidad de Terrenos debería convocar una reunión para tratar un tema de enorme importancia, analizar el tema y decidir lo que se puede hacer al respecto. Para más información Pinchar en los siguientes enlaces: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=471048 http://cmasotolargo.blogspot.com/2007/11/la-seca-de-las-encinas.html http://www.losverdesdeandalucia.org/noticia.php?id=6900l
2. Bar Social sin gente No estoy muy seguro de por qué el bar, centro de relación importante en Higuera, aparece prácticamente vacío casi a cualquier hora en un fin de semana sin acontecimientos especiales en el pueblo. Además de la poca gente que hay en el pueblo, se me ocurre que tal vez los horarios de apertura y cierre “a voluntad” de su actual arrendataria (y la falta de interés del Sr. Alcalde por solucionarlo - ¿o no será por la falta de interés sino todo lo contrario?) están contribuyendo en buena medida a que la gente se vaya a Romangordo, por ejemplo, donde se cumplen ampliamente los horarios lógicos de apertura de un establecimiento de este tipo. En mayo del 2010 se renueva el arrendamiento del Bar Social. Esperemos que haya nuevos candidatos que sepan cumplir mejor las condiciones establecidas por el Ayuntamiento y se ajusten a las necesidades razonables de los higuereños.
3. Asociación de Jóvenes de Higuera. ¿Maniobras orquestadas en la oscuridad? Aunque tengo poca información y no se si es buena del todo, parece ser que desde el Ayuntamiento se está impulsando una Asociación para Jóvenes de menos de 30 años. Los objetivos, y menos los estatutos, no los conocen ni algunos de los que ya han sido hechos socios por 3 €. Parece extraño que una cosa así surja desde un Ayuntamiento, en lugar de que sean los propios jóvenes quienes lo hagan, como sería lógico pensar. Es razonable que los jóvenes (aunque no sólo ellos) deseen contar con actividades y un local donde realizarlas, y hace siglos que el Ayuntamiento debería haber resuelto este asunto. Hacerlo ahora y de esta forma, a año y medio de las próximas elecciones municipales ¿no huele a cantera de captación de votos futuros exclusivamente? Tal vez a muchos les parezca normal estas formas, a mí no: cualquier tipo de intento de utilización con fines no declarados y sin información suficiente a los afectados no es de recibo.
[CONTINUARÁ en próximas fechas con ¿LA CARA o LA CRUZ?]
Este fin de semana pasado he estado en Higuera, he hablado con alguno de los pocos higuereños con quién me he encontrado, he salido al campo y esto es lo que se me ocurre contar:
A. LA CARA
1. El agua de la garganta de los Nogales corre de nuevo. Cuandovi el pasado mes de junio, por primera vez en mi caso,que esa garganta se había secado, me sentí realmente mal. Las fotos de la chorrera dela Mina y otras igual de bonitas estaban en peligro de no poder repetirse por algún tiempo. Afortunadamente con unas pocas lluvias caídas hace pocos días el líquido elemento ha vuelto a hacer su aparición para alegrarnos la vista y el oído, por lo menos. Creo que de esto (ni de la sequía, ni de su vuelta a correr) no tiene culpa el Sr. Alcalde. Al Cesar lo que es del Cesar.
2. Recuperación de Mario. Después del gran pesar que los higuereños nos hemos llevado con su accidente, parece que Mario, aunque despacio, se va recuperando. ¡Ánimo, Mario!
3. Barreras abiertas. Me he llevado una grata sorpresa al comprobar que varias de las barreras de acceso a caminos y pistas estaban este fin de semana abiertas, con lo cual he podido (y quien ha querido también) pasar con moto o coche por varios sitios para disfrutar del inicio otoñal higuereño. Creo que no hace falta decir que así debería ser siempre (excepto tal vez alguna semana antes en las fincas donde vaya a haber montería, para no espantar a la caza), y que se puede compaginar el derecho al ocio de unos (cazadores), con el derecho al ocio de otros (no cazadores aficionados al campo), ya que las barreras, como su nombre indica, si están cerradas, hace la pascua innecesariamente e injustamente a quienes no pueden cruzarlas si no es a pie o a caballo. Que cunda y continúe así.
4. Luis y Susana están contentos. Nuestros emprendedores amigos, Susana y Luis, han recibido (¡por fin!) la comunicación de Arjabor para presentar la documentación con vistas a poder recibir la subvención que les permita empezar a poner en marcha su proyecto de Chozos rurales, que tanto necesitan ellos (porque a pesar de tantos largos años de espera siguen ilusionados con el proyecto) e Higuera. Esperamos que los evaluadores del proyecto sean generosos con ellos, y con Higuera de nuevo. Ya sabenque cuentan con muchos higuereños para echarles una mano (creo), y para ver como corretea por allí un “nuevo higuereño” que está en camino. ¡Enhorabuena anticipada, L&S¡.
5. Ruta del Valle de los madroños en otoño (o de las madroñas, como se les llama en Higuera).
Una de esas barreras abiertas de las que he hablado más arriba, me ha permitido llegar en moto, y hacer algunas fotos, bien lejos a un valle(Valle Chico, creo que se llama) donde se concentra el mayor número de madroñas que existen en Higuera. He disfrutado un montón del sol, del aire, de la sierra, de los madroños ya con algunos frutos rojos (dentro de quince días estarán “en su punto”), de los pájaros y de la posibilidad (que luego no se ha realizado) de ver y fotografiar a alguna cierva o corza (los machos son muy difíciles de ver, y menos de fotografiar, vivos). Como creo que es una ruta para poder ser disfrutada a pie, a caballo, en moto, en coche y es relativamente cómoda voy a hacer una breve descripción de la misma para aquell@s que no la conocen y se animan con ello a hacerla en las próximas semanas, o en cualquier momento, confiando en que esas barreras sigan abiertas, ya que de lo contrario, motorizados no sería posible.
Descripción:
Salir por la calleja hacia la Sierra de la Caldilla. Una vez terminado el cemento coger a la izquierda dirección al cancho del Rebozo (a la altura del cual se podrán ver algunos buitres, muy probablemente). Continuar en dirección hacia el Frontal, dejando a la izquierda una pista que baja a los Castañares. Un poco más arriba (antes de culminar la cuerda que da vista al Frontal) una vez llegado a un cruce de caminos, tomar el de la izquierda (la barrera se ve enseguida, ¡suerte¡). Hasta aquí, desde el pueblo hay unos 3 kilómetros de suave subida. Pasada la barrera se continua por una pista a la derecha muy bien conservada (cualquier turismo va sin problemas, salvo si ha llovido mucho que puede haber barro molesto), pasando entre eucaliptos que sombrean en verano la misma (¡algo bueno tenían que tener!), abriéndose al final un claro desde donde se contemplan la solana de la sierra de los Rinconcillos repletade madroños, jaras, brezos, algunas rolleras y los canchos brillando al sol. Un poco más adelante empiezan a verse al lado del camino madroñas llenas de frutos, y algún ejemplar de roble (muy raro en nuestro término municipal). Al final termina la pista y aparece un cortafuegos que por la izquierda lleva al camino para el agua de la Bodega (sólo a pie o a caballo) y a la derecha sube hacia la umbría de la sierra. Esta pista, totalmente horizontal tiene otros 3 kilómetros. En total, ida sólo, 6 kilómetros. Para volver se puede hacer lo mismo al revés, ir por la Bodega (andando por la carretera ya son muchos kilómetros) o volver por la pista mencionada que baja hacia el Local y los Castañares, antes del Rebozo, donde si lleváis prismáticos podréis ver posado algún buitre leonado, o tomar una que sale poco antes de llegar a la barrera a la derecha y que lleva a los Castañares y Verajudío. Dejo aquí algunas fotografías tomadas en el trayecto [Para ver más grandes y nítidas, PINCHAR sobre ellas]
Llevaos una cámara de fotos y las ganas de disfrutar de la naturaleza. ¡Qué os guste!
[CONTINUARÁ con la CRUZ y la ¿CARA O CRUZ? en próximo días. Ahora es hora de cenar. Hasta entonces]
Nota: si alguien quiere describir otras rutas para el disfrute de todos, podeis enviar el texto a quepasaenhiguera@gmail.com o incluirlo en el comentario de esta entrada [Para este tema no se exige firmarla con el nombre real para su publicación].
El pasado fin de semana me dí una vuelta por el otoño incipiente del Norte de León-Picos de Europa. Casualidades de la vida llevaron también al menos a otros tres higuereñ@s más por aquellos lugares. Además de disfrutar especialmente de los bosques ya amarilleantes de hayas, robles, serbales, hortensias, geranios y otras muchos árboles y plantas en fase otoñal, de las nubes bajas, del “orbayu o chirimiri”,de montes y valles y de algún que otro cuervo volador, hice con algun@s amig@s unos pocos kilómetros de la archiconocida “Ruta del desfiladero del Río Cares” espectacular igualmente (¡e igualmente espectacular el número de humanos que nos juntamos allí al mismo tiempo!).
Antes de llegar al comienzo de la Ruta en el pueblo de Caín, se pasa por otros (Posada de Valdeón, Cordiñanes) que hace apenas veinticinco años, vez anterior que estuve por allí, apenas contaban con unas cuantas casas bastante precarias y unos pocos vecinos. Pues bien tanto Posada como Caín (algo menos Cordiñanes, ignoro por qué) son pueblos a los que se les ve “resucitados” gracias al turismo que genera su entorno de vegetación exhuberante, pero especialmente la “Ruta del Cares”, donde centenares (si no miles, según la época) de coches repletos de gente, han dado vida a un valle que estuvo a punto de extinguirse poblacionalmente. Efectivamente casas rurales, restaurantes, bares, tiendas de recuerdos y de artilugios para ayudarse en el camino, aparcamientos, panaderías, tiendas de alimentación, queserías, farmacias, empresas de aventura y otras muchas están sacando partido a las ganas de explayarse de miles de turistas que acuden allí, asegurando con el ello el Futuro de esos pueblos. ¿A cuento de qué cuenta este tío ésto? Algunos, quizás casi todos, lo hayan adivinado ya. Higuera, ¡Cómo no! Estos pueblos han sabido finalmente explotar algo importante que estaba ahí - ¡qué fácil lo tenían dirán algunos! - consiguiendo actividad económica generadora de puestos de trabajo y … población estable. Es cierto que Higuera no lo tiene tan, supuestamente, fácil, ¡No tiene un desfiladero espectacular, ni unos montes y valles preciosos como éstos, ni …! Pero la cuestión es que en algún momento, hace años, alguién vió la manera de rentabilizar lo que tenían allí y fueron apoyados además por instituciones locales, comarcales y regionales. ¿Veremos l@s higuer@ños- y otros pueblos cercanos- alguna vez algo que pueda servirnos, aunque no necesite ser tan espectacular, ni siquiera parecerse, y conseguir también parar la bola que nos lleva hacia la Nadie?
T.Melo. 13 de octubre de 2009
P.S. Adjunto algunas fotografías que deseo no distraigan demasiado del contenido expresado aquí arriba.
Desde hace bastantes meses colea en el pueblo el asunto de la compra de la Finca el Rozal por el propietario del otro Rozal. Como sabréis muchos es una finca mancomunada pro indiviso (si me equivoco, corregir por favor) que se encuentra aproximadamente entre el alto de Chinalavá y la garganta Descuernacabras, repoblada de pinos. He leído y oído –cómo tan a menudo en Higuera, no es fácil discernir su veracidad- que la pretensión del propietario que quiere comprar es de conseguir el 50%+1 de la propiedad de la Finca con objeto –dicen- de tener el control de la mayoría de la propiedad para adjudicarse la parte que da con su finca particular y poder dar monterías particulares porque con la extensión actual de la suya no llega para ello. Esto en todo caso tiene un interés menor, lo que importa es analizar las consecuencias de cómo se ha llevado a cabo la pretensión de compra y las implicaciones que algo así tiene.
Al parecer el propietario del Rozal se ha valido del anterior Presidente de la Junta Directiva de la Mancomunidad de Terrenos para ir intentando convencer a diversos propietarios de vender su parte. A día de hoy, según mis noticias, hay algunos que ya han vendido, pero no ha llegado a conseguir aún el 50%+1, ya que muchos propietarios no han considerado oportuno hacerlo, por el precio ofrecido (6.000 € por parte, equivaliendo la parte a 4 hectáreas, y teniendo la finca 54 partes), y por otras razones. Ante esto:
1º. ¿Por qué la actual Junta Directiva de la Mancomunidad de Terrenos no ha convocado ya una reunión específica para tratar este asunto, en la cual se analizara la propuesta, se debatiera y se llegara a una postura común? Aunque les cueste entenderlo a muchos, acostumbrados a no contar con nadie a la hora de tomar decisiones que afectan a todos, la mejor opción ante esto – como siempre-esfacilitar la máxima y la mejor información posible para poder tener opción a tomar entre todos las decisiones más idóneas para todos los propietarios de la finca. Si la Junta Directiva, teniendo en cuenta los medios que existen hoy día –email- para convocar, no lo hace en ocasiones como ésta, recaerá en ella la responsabilidad de haber llegado a una situación que creo nefasta para la mayor parte de los implicados, incluidos los que han vendido (que por cierto están en su derecho, máxime si quienes los representa no facilitan una orientación sobre ello) ya que tal vez con otra forma de hacer las cosas –una negociación mejor, que no ha existido-hubieran podido sacarle un mayor rendimiento a su propiedad vendida, o hubieran tal vez decidido no hacerlo.
Personalmente no estoy por la venta de ninguna propiedad, aunque entiendo que otras personas quieran hacerlo, por razones diversas, entre ellas una de las más oídas por mi es la dificultad de control y conocimiento de parte de los herederos futuros, siendo la segunda el escasísimo rendimiento económico que se ha obtenido históricamente de ellas, por una gestión inadecuada de las mismas.
2º. Muchos – entre los que me incluyo-critican al intermediario del pueblo por la forma escondida y trapacera en que ha realizado la tarea encomendada, máxime habiendo sido hasta hace poco Presidente de la Mancomunidad de Terrenos; aunque a estas alturas ya no extraña a nadie, dada su forma habitual de hacer las cosas, que todos conocemos. Pero tanta responsabilidad o más sobre el resultado final de esa compra tiene esa Junta Directiva que no convoca a tiempo para al menos intentar tomar decisiones comunes, sean las que sean. Se impone pues que, aunque tarde, los propietarios de la Finca el Rozal exijamos al Presidente de la Mancomunidad de Propietarios que convoque cuanto antes dicha reunión, en fecha que podamos asistir la mayoría de propietarios, aunque no vivamos en el pueblo o cerca de él (¿Qué tal un sábado por la tarde o un domingo?). Si estáis de acuerdo con esta idea de convocatoria podéis decirlo en el Comentario a esta noticia, yo se lo haré llegar a la Junta Directiva, si hay un número significativo de propietarios que lo pide.
3º. Yendo más lejos se me ocurre – y dejando para otro momento un desarrollo más extenso- que con este intento de compra de una finca del pueblo se ha abierto la veda para el resto de fincas, y que es una cuestión de tiempo, si no se actúa conrapidez, claridad y eficacia, para que, vista la desorganización y desunión de los propietarios, otros no quieran ir comprando las demás, lo que tendría, si así llegara a suceder, consecuencias para todos los higuereños. A bote pronto, estas son algunas:
· Cazadores: no dispondrían de un coto deportivo para cazar en su pueblo.
· Propietarios: ingresos por caza, arrendamientos, control de caminos, y
control general del puebloya no sería posibles.
·Turismo, caballistas, senderistas e higuereños en general: tendrían
limitado su acceso y zonas de paso y esparcimiento ya que las fincas
serían valladas (como ahora La Bodega).
· Higuereños: pérdida del control sobre el término municipal y reducción
de la capacidad de movimientos dentro del mismo.
Algunos, referido a este tercer punto, como en algún momento anterior, se precipitarán a decir que soy un catastrofista (aunque seguro que no lo contraargumentan y al final probablemente la realidad les demuestre lo contrario), pero lo cierto es que toda la dinámica en Higuera va en esa dirección, y este tema no es una excepción, y no querer (o no poder) verlo conlleva el no poder actuar sobre esa dinámica.
Hace un par de semanas he visto en Internet bastantes fotos de las fiestas de Agosto en Higuera. En ellas se refleja lo bien que se pasa en nuestras fiestas, pero … también se reflejan imágenes que tal vez a algunos de l@s afectad@s les hagan poca o ninguna gracia. La “democratización” del consumo y publicación de imágenes ha llevado a creer a muchos que todo es posible y que no hay que seleccionar ni menos aún pedir autorización para publicar imágenes personales de dudosa calidad/oportunidad que en ocasiones no harán dar palmas precisamente al/a la afectado/a. No sería de extrañar, y ya ha ocurrido, que alguien que se sintiera ofendido/a por ello planteara una demanda judicial por uso indebido de la imagen personal, ya que existe legislación que la protege. Pero esa no es sólo la cuestión, se trata ante todo de ser respetuosos preservando el derecho a la intimidad y a la buena imagen, derecho que debería ser respetado siempre que exista la más mínima duda de que una imagen no es adecuada para ser publicada en un medio que como Internet puede amplificar hasta el infinito cualquier cosa que aparezca en ella.
Algunos enlaces sobre el tema: http://foros.emagister.com/tema-derecho_a_la_imagen-12784-173500-1.htm http://www.habeasdata.org/Carranza_Torres_Derecho_a_la_Imagen http://entreocho.wordpress.com/2009/08/23/tu-la-imagen-y-el-derecho/ http://guillermoamoros.wordpress.com/2009/03/04/red-social-demandada-facebook/
“El Espíritu áspero”, de Gonzalo Hidalgo Bayal. Editorial Tusquets, 2009.
Compré el último libro de Gonzalo Hidalgo “El espíritu áspero”en la feria del Libro de Madrid en mayo pasado, después de haber leído muy buenas críticas sobre el mismo. El hecho de que sea Gonzalo higuereño de nacimiento es una acicate importante para leer esta novela, de lectura nada fácil, en los primeros momentos. Una vez pasado estos, al menos yo, me he sentido fascinado leyéndola, y he disfrutado especialmente con el dominio del lenguaje que G. Hidalgo muestra en su obra. Es cierto que tal vez – al menos al principio- haya contribuído a despertar mi curiosidad por leerla en parte el hecho de que enla misma aparecen personajes con nombres de gentes y lugares reconocibles de Higuera, a veces con algunas variaciones ( Canete, hijo de Juan Sebastián “el Cano”; Don Boni, cura párroco que fue de Higuera y Romangordo; el puente de Marcial Gómez; la garganta Descuernacabras, Los Cercones …), así como algunos términos de uso común –antes y algunos aún ahora- en nuestra zona (bujeros, arrenpujar, gomitar, endelgazar, moñigas, cagajones, faldegar, etc.).
Uno de los tres lugares principales donde se desarrolla la acción, además de Madrid y Murania (Plasencia según Gonzalo Hidalgo) es Casas del Juglar, nombre de pueblo que inevitablemente te viene a la cabeza ya que podría parecer Higuera aunque la descricpión del mismo sólo coincida en parte, y que una vez instalado en la imaginación, ahí se queda como Higuera a medida que la novela va transcurriendo. Podrían ser otros pueblos, otras gentes, eso no sería relevante ya que estamos ante una gran novela de un autor muy reconocido,que ha nacido y vivido parte de su infancia en el mismo pueblo que nosotros. Orgullo higuereño por contar con un paisano así.
La solapa del libro resume así “El espíritu áspero”:
“El día en que se celebra el banquete de jubilación de don Gumersindo, llegan a Murania viejos alumnos, se preparan discursos y las autoridades locales deciden dedicarle un libro homenaje. Durante su elaboración, el narrador, compañero de instituto, descubre que el profesor de latín, excéntrico y erudito, cáustico y sin embargo paladín de la cultura clásica y del trato benévolo con los alumnos, ha dejado escritos 237 folios autobiográficos. “El espíritu áspero” quiere ser la memoria de ese singularísimo personaje, y de todas sus circunstancias. Fiel a los recuerdos manuscritos, el narrador relata, por una parte, su infancia rural, su formación en un internado con los padres hervacianos o sus experiencias como profesor inexperto y luego venerable, pero por otra, además de incorporar anécdoteas legendarias que cuentan los alumnos o conversacionees de tertulia, incluye brillantes escarceos literarios, repletos de hallazgos verbales, acordes con el uso lúdico y humorístico de la lengua –rimas y palíndromos, apodos y paranomasias- que el profesor ha practicado a lo largo de su vida”.
Espero que estas líneasanimen a otros, higuereños o no, a leer “El espíritu áspero” y conocer un poco más a Gonzalo Hidalgo Bayal y su obra. Para apreciar la riqueza literaria y lingüística, de grandes hallazgos y originalidad innovativa, reproduzco algunos párrafos (de especial curiosidad para higuereños mayores de 40 años que han conocido otros tiempos en Higuera) y enlaces de Internet.
Pag. 64. …Y no pudo dejar de percibir las maldiciones y exorcismos con que se conjuraba la amistad, cada día má sólida, de Ramonato, Canete y Pedro Cabañuelas, sobre todo cuando el propio padre de Canete, Juan Sebastían, apodado el Cano, le cedió para su cobijo, una casa ínfima y desahuciada, una heredad ruinosa junto al prado, equidistante de la fuente pobre y del holito. Don Gumersindo, que abandonón enseguida Casas del Juglar, recuerda la figura singular del bandolero, el porte erguido, la mirada enigmática, su desenvoltura y ligereza bajo los despojos oscuros y zurcidos de don Bonifacio, una ropa corpulenta, contagiada de olor sacramental y soberbia eclesiástica.
Pag. 65. …Muchos alababan en ella una belleza agraz y terrible, unos ojos hipnóticos y una fuerza sobrehumana. En las pandorgas y venerandas del juglar subían a buscarla en los riscos y muchos se vanagloriaban de haber fornicado con ella a las doce de la noche del día de las pandorgas, lo que habría de traer numerosos beneficios para el afortunado. Otros en cambio aseguraban que no había forma de seducirla la acusaban de bruja. Nadie conocía su nombre, ni si lo tenía. Quienes la vieron bañándose desnuda en las aguas del Jayón o en la garganta de Descuernacabras, en el caso de que no fuera invención o fantasía, admiraron una perfección y una belleza indómita y clásica…
Pag. 148-9. …Así, por ejemplo, Sín advertía en una ocasión que los vecinos de Casas del Juglar refalaban, esto es, que los muchachos (él mismo) arrastraban la culera refalando por canchos inclinados y que las mujeres se daban un refalón al pisar ciertas sustancias traicioneras, pero en Murania, sin embargo, la gente, educada en otro verbo, no refalaba nunca, sino que resbalaba. Alguna diferencia tenia que haber, no obstante, entre refalar y resbalar, en modo alguno podían equipararse un deslizamiento fffffy otro sbsbsb, por lo que Sin discurría conclusiones propias, conjeturaba analogías … Cada cierto tiempo los juglareños pintaban sus casas de blanco, esto es, faldegaba. “¿De faldiegue?”, se preguntaban las mujeres. “Faldegando”, se respondían. ¿Cómo no iba a sorprenderse Sin cuando supiera que en ninguna parte se faldiega, que faldegar no existe, que no se adorna con blanco primor la falda de las casas, que lo que todo el mundo castellano hace es enjalbergar?...
Pag. 191. … “Cuando yo era joven”, dijo, “se descubrió una mina de wolframio en Casas del Juglar”. Según contó, todos los mozos del pueblo y muchos hombres que carecía de tierras, o que tenían pocas y malas, cambiaron el salario por el sueldo.”
Pag. 499.… .La condición geográfica y el atraso económico, su carácter endogámico, su orgulloso aislamiento, ha hecho de tierra de murgaños, un lugar que siempre va dos o tres o cinco pasos por detrás del momento (detrás de la historia, si se quiere). …
Pag. 556. … De modo que, viéndolo tan a menudo solo, en los soportales, ajeno ya al presente y al pasado y al futuro, recipiente rendido de un tiempo medido a cuentagotas, objeto abatido de las horas, de una existencia ingrávida, de una vida que se extingue con el siglo, quiero creer, no sin tristeza, que sobre don Gumersindo y sobre Sindo, sobre Sindón y Mus, sobre don Gerundio y sobre G, se cumple, por una parte, el verso de sus arrestos escolares: “Las ruinas lo encontrarán impávido”, y se impone, por otra, según la reducción onomástica que le aplicó hace ochenta años Pedro Cabañuelas, la más áspera, definitiva y gramatical definición de un nombre: Sín, preposición de todas las carencias.