Nuestro pueblo viene sufriendo desde hace décadas la pérdida de población, debido entre otras cosas a la dificultad de vivir (adecuadamente) de la agricultura, la ganadería o los servicios. Por falta de actividad económica y de iniciativas empresariales, la mayor parte de higuereños han tenido que emigrar, otros han fallecido y los menos permanecen residiendo en el pueblo (poco más de 60, dos terceras partes de los cuales tienen más de 65 años).
Por tanto la pérdida y el envejecimiento de la población conforman una situación muy preocupante de subsistencia y también de Gestión del pueblo. La edad avanzada en muchos casos, la falta de implicación real en los asuntos del pueblo en otros, así como la pérdida de 2 concejales en las pasadas elecciones, entre otras razones, hacen pensar que para que nuestro pueblo al menos goce de un nivel de Bienestar aceptable en los próximos años, se debe abordar su Gestión de una manera radicalmente distinta a la que se ha llevado en los últimos al menos 16 años: el único modelo posible de Gestión adecuada, que apueste por un pueblo con alguna posibilidad de futuro, es aquel que implica a la mayor parte de higuereños en el mismo, en distintos grados y niveles de compromiso, según disposición, formación, experiencia, etc., y basado en la participación democrática, la solidaridad y la transparencia.
Sería un error y una injusticia para ellos - que tan valientemente han adquirido un compromiso que nadie estaba dispuesto a asumir altruistamente- que se volcara toda la Responsabilidad de la Gestión en un Alcalde y un único concejal (al otro, a día de hoy, no parece que se le esté viendo muy colaborativo) con limitaciones además de disponibilidad de tiempo, ya que en la situación en que estamos en Higuera, eso no conduciría nada más que al desánimo, la crítica destructiva y entrar en un definitivo callejón sin salida.
La única posibilidad en mi opinión que tienen actualmente dos personas en el Ayuntamiento – además de sus trabajadores- sin una colaboración comprometida y concreta de los higuereños es cubrir los servicios imprescindibles y poco más (¡qué no sería poco para el día a día, y que parece que están resolviendo satisfactoriamente!); a esta forma de gestión yo la llamo –no es una crítica- gestión “tran tran”, que sirve para ir tirando pero que no puede resolver sólo -y menos en los tiempos de penuria presupuestaria que sufrimos en el país- la cuestión del despoblamiento o la realización de nuevos proyectos y servicios de relieve para nuestro pueblo.
Por todo ello creo que es necesario hacer un planteamiento (debatible y mejorable por supuesto) que pueda hacer frente a la Gestión –con mayúsculas- del pueblo, para que en una primera fase se asegure el nivel de máximo Bienestar posible para residentes y no residentes para años venideros, y a la vez se intenten poner en marcha mecanismos que traigan a Higuera actividad económica, y por tanto empleo, y por tanto población, que evite que se vayan los pocos que hay ya , y vengan otros a instalarse en Higuera, y poder revertir, o al menos ralentizar, la desaparición en pocos años de la vida cotidiana en nuestro pueblo. (¿Cómo creeis que han llegado a esa situación esos pueblos en ruina y llenos de maleza que vemos en los documentales de la tele en la zona de los Pirineos aragoneses por ejemplo, a en la sierra de Teruel, o en Soria?). Deberíamos ser capaces, si realmente nos importa el futuro inmediato y lejano de nuestro pueblo –que doy por hecho que nos importa a todos los que queremos a este pueblo-, de unir voluntades, ideas, proyectos, energías, para que desde el Ayuntamiento como desde los higuereños, intentemos de verdad hacer mucho (algo ya no es suficiente) por nuestro pueblo, por nosotros.
El modelo de gestión que se plantea a continuación permite a cada higuereño, sea residente o no, mayor, joven o menos joven, en función de su interés, grado de compromiso y posibilidades, integrarse en alguno de los mecanismos de apoyo y colaboración que se citan. Con ello, y a pesar de las dificultades sin duda que conlleva un planteamiento de esta naturaleza, se da cabida a todos para trabajar por su pueblo y por el bienestar de todos y cada uno de los higuereños. Votar cada cuatro años está bien, pero no es suficiente para que un pueblo en la situación en que está el nuestro, pueda seguir adelante; la clave está pues en la participación efectiva en la Gestión democrática del mismo, y en la colaboración conjunta para conseguir los objetivos, grandes y menos grandes, que Higuera necesita.
Este es pues un modelo que propongo, debatible y mejorable sin duda como he dicho antes, que podría servir como punto de arranque para el compromiso individual y colectivo de cada higuereño que esté dispuesto a “arrimar el hombro”. A los que no estén dispuestos, también les beneficiaría.
1. Alcalde y concejales
a. Los elegidos democráticamente por los residentes y empadronados.
b. Recaban información, la analizan, toman decisiones y las ponen en práctica.
c. Se asesoran y se apoyan en todos los mecanismos mencionados más abajo.
2. Trabajadores asalariados del Ayuntamiento
a. Seleccionables en función de su adecuación a las necesidades de cada puesto, preferentemente higuereños, si no hay impedimento legal.
b. Los puestos se cubren en función de las necesidades que se definan y del presupuesto disponible.
3. Comité asesor de la Corporación municipal
a. Nombrado y revocado por el Ayuntamiento, y del que forma parte el Alcalde y hasta 4 miembros más, por ejemplo. Sin remuneración económica.
4. Asociación Higuera Adelante ya legalizada u otra con fines similares
a. Organismo independiente que tiene sus propios fines, uno de ellos fundamental como es la colaboración con el Ayto. , para sugerir, organizar y apoyar ideas y actividades que redunden en beneficio del pueblo. Puede ser socio cualquier higuereño. (Si es la AHA, deberá constituirse una nueva Junta Directiva, que sería la interlocutora con el Ayuntamiento).
b. Funcionaría a través de Comisiones específicas, coordinadas por un representante del Ayuntamiento y la Junta Directiva de la Asociación. Entre 3-5 miembros por Comisión. Se estudiarían, de mutuo acuerdo con la Corporación, las distintas Comisiones deseables, priorizando aquellos asuntos más importantes y más urgentes. Como ejemplos podían ser:
i. Comisión de actividades de ocio y culturales y de coordinación con la Comisión de Fiestas.
ii. Comisión de asociaciones, mayores, jóvenes y niños
iii. Comisión de obras y embellecimiento del pueblo
iv. Comisión de medios de información y promoción de Higuera.
v. Comisión de poblamiento y de fomento de la activad económica privada y pública.
vi. Otras a establecer
5. Plenos del Ayuntamiento
a. Para análisis y toma de decisiones, así como de información, asistencia y sugerencias de todos los higuereños. Se convocaría en viernes tarde o sábado mañanas para facilitar la asistencia al mayor número posible de personas.
6. Asambleas informativas
a. Cuando los temas o circunstancias lo aconsejen se convocarían por el Ayuntamiento y/o por la Asociación para informar, analizar o tomar decisiones en común para los asuntos de especial interés.
Los mecanismos 1, 2 y 5 ya están en marcha por iniciativa de la nueva Corporación. El resto de mecanismos sería deseable que se constituyeran a la mayor brevedad, tras un lógico debate y organización aprovechando las vacaciones veraniegas, y en cualquier caso tras las mismas, ya que si se dilatara más tiempo, las energías e ilusiones creadas por el movimiento democrático preelectoral de los que ahora estarían dispuestos a colaborar, se irían probablemente difuminando y luego sería poco menos que imposible su puesta en marcha.
Y me gustaría terminar esta propuesta que hago, parafraseando a Jonh F. Kennedy - antiguo presidente de Estados Unidos- que muestra bien el cambio de mentalidad que a veces necesita un pueblo para afrontar sus problemas:
“No te preguntes qué puede hacer tu pueblo por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tu pueblo”.
[Nota: aunque el blog no va a estar muy activo a partir del 5 de agosto, por vacaciones, si hasta entonces alguien desea contribuir al debate sobre el modelo de Gestión que considera más adecuado para Higuera, puede enviar –firmado con su nombre real y redactado con respeto a personas o instituciones – su colaboración al email quepasaenhiguera@gmail.com y lo publicaré como una entrada del blog –no como comentario puesto que he deshabilitado esa opción.]