El miércoles 27 es la fecha elegida por la Asociación para el Desarrollo del Campo Arañuelo (Arjabor) para celebrar la asamblea extraordinaria en la que renovará su junta directiva. Una elección que se presenta más reñida que nunca dada la igualdad que existe entre los representantes del PP y el PSOE de los ayuntamientos asociados y a los rumores que apuntan al interés de algunos socios no políticos de presentar su propia candidatura.
No obstante el único nombre que ha trascendido hasta ahora para optar a la presidencia es el de la alcaldesa de Romangordo, Rosario Cordero, que ya lo fue años atrás y a la que volverán a proponer sus compañeros ante el conocimiento que tiene del colectivo y de la gestión municipal y la experiencia que ha acumulado en su etapa como diputada provincial. Del PP no se conoce todavía candidato, aunque hay quienes apuntan al alcalde de Talayuela, Raúl Miranda.
Sean quienes sean tienen de plazo hasta el inicio de la asamblea para presentar las candidaturas. Tienen que ser listas cerradas y bloqueadas en las que figurarán el nombre de las personas que opten a los cargos de presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y doce vocales. Además, según establecen los estatutos del colectivo, «los agentes económicos y las asociaciones deberán representar, como mínimo, al 50% de los miembros de la junta directiva, en la que deben estar presentes, entre otros, las asociaciones profesionales agrarias, las cooperativas, las mujeres y los jóvenes a través de sus propias organizaciones, de forma equilibrada y siempre que tengan representación comarcal o local».
Tanto para ser candidato como para poder votar en la asamblea hay que ser socio y estar al corriente del pago de las cuotas, lo que ahora mismo no cumplen algunos ayuntamientos y colectivos. Arjabor cuenta en estos momentos con 51 socios, de los que una veintena son ayuntamientos y el resto empresas, cooperativas y asociaciones de distintos ámbitos.
Dos convocatorias
La asamblea tendrá lugar en el centro de interpretación de la Reserva de la Biosfera de Toril, a las ocho y media de la tarde en primera convocatoria y a las nueve en segunda. La directiva entrante sustituirá a la que se eligió en 2007 con el alcalde de Peraleda de la Mata, Manuel Sánchez, como presidente. Su fallecimiento en junio del año pasado aupó a ese cargo al entonces vicepresidente, Benjamín Sánchez, alcalde de Toril, que lo ha ejercido desde entonces y que ya insinuó semanas atrás que no tenía intención de presentarse a la reelección.
Fuente: diario HOY, 9-7-2011
Para acceder a ARJABOR hacer clic
Fuente: diario HOY, 9-7-2011
Para acceder a ARJABOR hacer clic