24 de diciembre de 2012

La lucha titánica de un hombre contra el atraso y el oscurantismo



  Acabo de leer un libro EXCEPCIONAL. Su título es “Tres tazas de té. La lucha de un hombre por promover la paz, escuela a escuela”. Es una mezcla de biografía, novela, libro de viajes, ensayo, que sorprende, conmueve, emociona, enseña, pero sobre todo hace creer que aún es posible,  a través del esfuerzo, la tolerancia, la inteligencia, el altruismo y la solidaridad, ayudar a cambiar realmente para bien la vida de las gentes (al menos las de quien apenas tienen nada y luchan por sobrevivir y no están aún demasiado contaminadas por el conformismo, la comodidad y el “desarrollo” como nos pasa en las sociedades llamadas “occidentales”). 


  Sus cuatrocientas y pico páginas, que te “enganchan” de manera inmediata, describe la lucha titánica de un alpinista, Greg Mortenson, por llevar la educación y con ella la esperanza de desarrollo y más bienestar, a través de la construcción de escuelas –especialmente para las niñas, más discriminadas culturalmente- y otras acciones, a pueblos olvidados del norte de Pakistán y Afganistán, en valles perdidos de montañas de más de 8000 metros, en la cordillera del Karakorum, cerca del Himalaya.

Además –y lo anterior ya es mucho-, como telón de fondo de la lucha de Greg Mortenson y su organización Central Asia Institute, este libro – al menos a mí-  me ha enseñado más sobre la situación política, social y religiosa de la sociedad islámica de Pakistán y Afganistán que las decenas de artículos y noticias que he ido leyendo en la prensa en los últimos años.

Os lo recomiendo absolutamente (9,95€ en la edición de bolsillo) no creo que defraude a nadie, al contrario, ampliará los horizontes emocionales y de conocimiento de quienes lo lean. 
                                 

  Sinopsis  sacada de  la web de la editorial  (www.rocabolsillo.com)

En 1993, Greg Mortenson regresaba de un intento fallido de alcanzar la cumbre del K2. Exhausto y desorientado, llegó a una aldea del norte de Pakistán donde le cuidaron hasta su recuperación. Durante su estancia, vio como los niños de la aldea estudiaban sus lecciones a la intemperie escribiendo con un palo en el suelo embarrado. Antes de regresar a casa, Mortenson les prometió volver y construir una escuela. De aquella promesa nació una de las campañas humanitarias más increíbles de la historia: la misión de un solo hombre de luchar contra el extremismo y el terrorismo construyendo escuelas, especialmente para niñas, en el país que vio nacer y alimenta a los talibanes. El viaje a Pakistán de un hombre que consiguió hacer cambiar el cuartel por la escuela, las armas por los libros. Greg Mortenson ha sido candidato al Premio Nobel de la Paz 2009.

Fecha de publicación: enero de 2010
Número de páginas: 416
Formato: 12,5 cm. x 19 cm.
 Precio: 9,95 €
Traducción: Cristina Mbarichi Lumu

Enlaces de interés
 

   









T.Melo, 24-12-12