29 de noviembre de 2009

COMPARANZAS. El Cielo gira en Aldealseñor

Pendiente aún una tal vez próxima valoración en profundidad del papel que ha tenido la Asociación Higuera Adelante, así como lo que significa para Higuera su ausencia actual por “hibernación”, no puedo dejar de escribir unas notas sobre algo que ha tenido lugar de manera fortuita, relacionado con pueblos en vías de despoblación como el nuestro.
Me explico. El pasado fin de semana estuve en Soria visitando la exposición las Edades del Hombre (muy recomendable, por cierto), los restos arqueológicos visigótico-romanos de Numancia. Casualmente, y ya estando por allí, me tropecé en un mapa con la localidad de Aldealseñor; tardé un rato en saber de que me sonaba, pero al final me acordé. ¿Os acordáis vosotros de una película documental que la AHA proyectó hace dos años en el pueblo llamada “El cielo gira” de la directora Mercedes Álvarez.
No es fácil ni obligado acordarse (yo la acabo de volver a ver). Pues bien era una excelente película (ha ganado numerosos premios) que fijaba su mirada en los 14 habitantes, todos ya mayores, del pueblo soriano de Aldealseñor. Se mostraba de manera muy natural la vida en el pueblo de esos 14 vecinos, sus charlas, sus opiniones sobre lo cotidiano, la vida y la muerte, y su percepción de ser los últimos habitantes resignados de un pueblo moribundo, igual que otros varios ya despoblados en esa comarca. Aparecían asimismo escenas de obras de restauración de un precioso Palacio de la época árabe que se encuentra en dicho pueblo, que el arquitecto y dibujante Peridis había emprendido para convertirlo en un establecimiento hostelero de alto nivel.
Aunque como he comentado anteriormente no estaba previsto, me pudo la curiosidad y me acerqué a echar un vistazo y algunas fotos (está a sólo 20 kms. de Soria). Vi lo siguiente: campos de cultivo,una familia de 4 miembros haciéndose una casa, un vecino pasar en un viejo 127, otro vecino a lo lejos que desapareció por no se donde antes de que pudiera llegar a él y preguntarle por el pueblo y sus pocas gentes; vi algunas casas y corrales derruidos, un panda rosa, tres tractores, un lavadero restaurado, hierbajos en algunas esquinas de las calles, varios perros aburridos, la plaza de la iglesia con la fuente y el árbol, el tronco de un gran olmo seco, un pequeño negocio de embutidos y otro que creo debía ser de ocio rural, y vi el precioso Palacio restaurado (“La Torre de Aldealseñor”) al que no pude echarle un vistazo ya que no me contestó nadie en el timbre. Me fui pues sin poder hablar con nadie sobre el pueblo y los que quedaran, y con el sentir de que el tiempo se estaba deteniendo allí y que – como dice la directora de la película- la memoria de un pueblo de muchos siglos se estaba agotando.
Para los curiosos como yo, os dejo algunos enlaces y fotos tomadas en Aldealseñor, pueblo de triste destino que tampoco pudo o supo seguir manteniéndose vivo para los tiempos futuros.


http://es.wikipedia.org/wiki/El_cielo_gira
http://www.elcultural.es/version_papel/CINE/12000/El_cielo_gira_el_ultimo_gran_documental_espanol
http://www.florenciosanchez.com/el_cielo_gira/el_cielo_gira.htm
http://findesemana.libertaddigital.com/el-cielo-gira-un-lujo-del-cine-espanol-1276230470.html
http://www.youtube.com/watch?v=MQ1Vn04fWhY
http://elblogdeenriqueortiz.blogspot.com/2009/09/el-cielo-gira-de-mercedes-alvarez.html
http://www.aldealsenor.com/
http://www.torrealdealsenor.com/rooms.html
http://www.turismocastillayleon.com/ataccesibles/torre-aldealsenor/art/279/index.html












2 comentarios:

Unknown dijo...

Estimado Tomas,

Soy Roman Jimenez, director de la Posada Torrealdealseñor, y lamento no haber podido conocerle en su visita a Aldealseñor. El fin de semana que Ud. nos visito, se da la circunstancia que teniamos averiado el timbre, lo cual nos dio bastantes problemas. Por las fotos, veo que estabamos en la posada (la puerta de recepcion estaba abierta y ademas sale hasta nuestro perro "Pepe").
Le invito a venir cuando desee y encantado le enseñare todo el palacio y podremos charlar tranquilamente y vera como Aldeaseñor tiene futuro. Nosotros somos una familia que hace un año nos hemos trasladado a vivir a este maravilloso pueblo y tengo 2 hijos de 7 y 5 años que estan volviendo a dar vida al pueblo.
Esperamos verle pronto por aqui.
Un cordial saludo,

Roman Jimenez

Tomás MELO dijo...

Estimado Román, en primer lugar pedirle disculpas porque hasta hace unos pocos días no había entrado al blog (yo he estado también hivernando con asuntos personales que no me han dejado tiempo de atención a este blog). Sinceramente me extrañó mucho que nadie contestara al timbre. Tal vez por eso (tampoco vi coches aparcados cerca) pensé que la experiencia hostelera no había tenido éxito. Le pido disculpas también por precipitarme, si ha sido así, ya que me alegraría infinitamente que ese pueblo pudiera resurgir, poblarse y librarse de caer en las garras del tiempo y del olvido. Sé bastante de eso porque he sido el presidente de una asociación que ha luchado, sin mucho éxito final todo hay que decirlo, por concienciar para evitar que mi propio pueblo se detenga dentro de no mucho tiempo. Si siente la curiosidad puede echar un vistazo a un blog que en su día estuvo activo de la mencionada asociacion , www.asociacionhigueraadelante.blogspot.com.
Por otro lado estaré encantado de pasarme tal vez algún día por ahí y saludarle. Mientras tanto le deseo a Ud., a su familia, a la impresionante y preciosa Posada que Ud. dirige y a Aldeaseñor larga vida y prosperidad.No dudaré en recomendar su establecimiento. Un cordial saludo. Tomás Melo