26 de mayo de 2010

CONTRATA DEL BAR SOCIAL ¿La saga sigue? (Continuación)

El fin de semana pasado estuve en el pueblo. Hice fotografías de la Ruta de los Ingleses (un año más admirable por participación, organización y resultados) que pondré en breve en este mismo blog. Disfruté de la compañía de amigos de Higuera, y de Romangordo, disfruté del campo higuereño y romangordeño (un pelín más seco ya que la semana pasada, pero igual de bonito y agradable), y me dejaron un ejemplar de las bases de la Convocatoria del Bar Social. Estas son mis consideraciones al respecto (continuación de las publicadas en otra entrada más abajo en este blog):

  1. La primera parte del documento de 18 páginas es farragosa, innecesariamente larga y equívoca. Tanto que, por lo que yo se, más de un candidato ha tenido que recurrir a algún experto en documentación administrativa para intentar desentrañar qué narices se necesita para concurrir a esta licitación. Mi interpretación crítica (conociendo ya de sobra el percal) es que desde el Ayuntamiento la hacen expresamente así para, primero, desanimar a presentarse aquellos que no entienden lo que se les pide (menos competencia para las candidaturas “oficiales”), segundo, poder “echar para atrás” a aquellos candidatos, que presentada la documentación, por lo enrevesado de la misma, les falta algún documento o no lo han presentado bien (en este caso, también eliminación de candidatos competidores con la “oficial”).

  1. Tengo mis dudas de que algún miembro del Ayuntamiento se haya leído la convocatoria antes de su publicación, si no ¿Cómo se explica que en la cláusula DECIMOQUINTA, apartado 9 se lea esto?: “…Estando obligado a soportar [el arrendatario] cuantas actividades se lleven a cabo por el Ayuntamiento o sean autorizadas por éste en el Salón de Reuniones, Exposiciones y Conferencias”.¡Y yo que creía que ya no existía dicho Salón porque se había construido el bar donde antes estaba el Salón! ¿Y lo de “obligado a soportar”? A algún candidato exterior a Higuera que no conozca el sitio se le pueden quitar las ganas de soportar “cuantas actividades…” Y entonces, otro candidato menos para competir con la “c. oficial”, ¿o es solamente torpeza? No lo creo.

  1. Cláusulas DECIMOQUINTA, apartado 1º: “…y en todo caso será obligatorio para el arrendatario mantener abierto el establecimiento todos los fines de semana y festivos” .¿Sólo es obligatorio esto? ¿También en verano, vacaciones, puentes, etc.? ¿Qué es lo que se viene criticando por casi todos del último arrendatario? Que no abre (o cierra) cuando le da la gana, sin que eso parezca importarle mucho a nuestro ínclito Alcalde, dada las veces que ha sucedido. ¿Nuevas facilidades a la futura candidatura “oficial”? Yo creo que también.

Apartado 14: “…la lista de precios aplicables a los mayores de 65 años residentes en el Municipio deberá estar expuesta en el Tablón de Anuncios del Café-Bar durante todo el tiempo de vigencia del contrato”. ¿Cómo por ejemplo en los dos últimos años, que igualmente recogía la convocatoria anterior? ¿Alguien la ha visto “durante todo el tiempo de vigencia del contrato”? Yo no, a pesar de que en su día se denunció desde las páginas de “La Hoja de Higuera”.

Apartado 15: “El incumplimiento por parte del adjudicatario de alguna de las anteriores obligaciones dará lugar a una imposición de sanciones por parte del Ayuntamiento …”¿Alguien ha oído hablar de “sanciones por incumplimiento” en los dos años anteriores por ejemplo del punto anterior y del anterior? Yo tampoco.

  1. Lo que no dicen las cláusulas de la convocatoria es que el Alcalde tenga derecho a estar detrás de la barra de ese bar ¿echando sólo una mano? ¿Lo hará también si al fin un candidato “no oficial” se lleva el contrato? Vaya Ud. a saber ¡Como el contrato no dice nada en contra de eso y le hemos visto hacer tantas “macanas”!

Podría seguir con algunas “lindezas” más de la convocatoria, pero supongo que con este botón de muestra, todos os hacéis una idea de por donde van los tiros. Lo que está claro es que esta convocatoria está descaradamente pensada para que se la lleven los candidatos “oficiales” ¿Por qué será? Si los que participan en la elaboración y juzgan la convocatoria (Mesa de contratación, se llama) tuvieran miras más democráticas, menos partidistas, más justas y una actuación no caciquil, y pidieran y valorarán un buen proyecto con actividades, unos horarios razonables, un servicio competente, etc. para los higuereños, en vez de lo que más les conviene a ellos mismos (o a uno de ellos, por lo menos), otro gallo nos cantaría a todos (incluidos ellos), pero eso, una vez más, es “pedir peras al olmo”.

Por otro lado tenemos en la “Mesa de contratación” un concejal de la ¿oposición? que quizás, por una vez, no parezca del mismo partido, y nos informe si el proceso de valoración y adjudicación del arrendamiento se ha llevado a cabo con la limpieza democrática y la valoración justa que deberia tener cualquier actuación municipal, aunque a lo mejor también es pedir peras a un roble, que hasta ahora no ha dado ni agallas. Ya veremos.

En cualquier caso animo desde aquí a aquellos candidatos que no hayan obtenido la contrata a que denuncien la adjudicación si tienen la más mínima sospecha de que la misma no se ha llevado a cabo con “todas las de la ley”. Por dignidad.

Seguiremos opinando en abierto (por lo menos yo), porque la única manera de que se consigan las cosas (aunque a veces tarden más de lo deseable) es implicándose y denunciando aquello que no es justo, ni honesto, ni democrático. Con las manos cruzadas nos las darán todas siempre en el mismo carrillo y, además, no podremos quejarnos por los sopapos.

T.Melo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tomas, ¿Que quieres decir con "c. oficial"?esque si es por mi madre que es concejal, estas un poquito confundido,porque si es asi, es la segunda vez que das una informacion equivocada.
si quieres saber algo sobre el tema me contestas y yo te dire todo lo que se.
un saludo
Coral

Tomás MELO dijo...

Hola Coral, por supuesto que cuando hablo de "c.oficial" me refiero a la única que ha gozado del beneplácito del Sr. Alcalde en las pasadas convocatorias, ninguna más. Por otro lado viene bien tu pregunta para matizar que mis preferencias (lo cual sólo significa que es lo que a mi me gustaría) serían, dentro de una competencia justa y sin favoritismos (y por mi conocida preocupación por el ritmo imparable de despoblamiento de nuestro pueblo), para aquellos que viven ya en el pueblo o que pudieran venir de otros lugares a instalarse en el pueblo y permitir así que no se vaya más gente o que venga nueva, respectivamente. Esa es mi postura y debería ser interpretada así porque si fuera de otra manera, como seguramente supones, también lo diría con la misma claridad.
Por otro lado lo que yo escribo en la entrada sólo es información una parte, la otra (por ejemplo lo de "c. oficial") es una opinión crítica. Está claro que me confundiré más de una vez y más de dos, y lo habré hecho no dos veces, sino muchas, entre otras cosas porque doy mucha información y mucha opinión sobre Higuera desde hace tiempo; si cometo errores de información o interpretación pediré disculpas si así lo considero, pero también viene bien que alguien, como tú en este caso, de su opinión o informe para así tener diversos puntos de vista, lo cual siempre es bueno para clarificar las cosas y evitar tantas interpretaciones y rumores, a lo que tan aficionados somos los higuereños.
Para terminar en relación con la adjudicación de la contrata sólo reitero lo ya dicho: qué es una convocatoria farragosa y precipitada, qué no se puede ser Juez y Parte en algo que debería ser limpio y democrático, que debería ir enfocada hacia el mejor de los servicios posibles para todos los higuereños y visitantes del pueblo, y que me alegraría que esta fuera una ocasión (lo cual dudo que haya ni siquiera pensado ¿nuestro? Alcalde) para crear un puesto de trabajo (o más) de gentes del pueblo que no tengan que marcharse fuera, o de gente que se instale en el mismo para limitar, auque sea mínimamente, su despoblamiento, ya que pocas o casi ninguna ocasión se presentan para crear puesto de trabajo que conlleven el quedarse a vivir cotidianamente en Higuera.
Por otro lado si quieres informar u opinar de algo, como dices, relacionado con este tema o con otros, aquí tienes, como ahora este blog abierto a ello, siempre que cumplas con las condiciones establecidas en este blog. Un saludo.