19 de septiembre de 2010

COMENTARIO AL PROGRAMA DE CANAL EXTREMADURA TV SOBRE “La Campana de Albalat”

El lunes 13 de septiembre, a las 23:30 Canal de Extremadura emitió, en su programa Soy Vecino, un capítulo sobre los tres pueblos de la Campana de Albalat: Romangordo, Higuera y Miravete. Cuando el periodista Antonio Cano me llamó, antes del verano, porque había visto el blog de la Asociación Higuera Adelante y quería hacer un programa sobre el despoblamiento de Higuera le hice la sugerencia de que tal vez sería más interesante para todos el hacerlo de los tres pueblos de la Campana con idea de que mostrara no sólo ese aspecto sino también las diferencias existentes entre los mismos en este tema, así como las bondades de nuestro entorno y de su estilo de vida apacible para que sirviera como promoción turística de toda la zona, que falta nos hace. A continuación analizo el programa desde una óptica crítica.

Un programa bastante equilibrado

En mi opinión el programa ha salido bastante equilibrado, ya que aborda en buena medida el tema de la despoblación y muestra algunos comentarios de diversos intervinientes y ejemplos de cómo combatirla (actividades económicas como la casa rural “La Sartenilla” de Romangordo o el criadero de gansos de José Solís de Casas de Miravete); también muestra el lado curioso, anecdótico o cotidiano de la vida en estos pueblos y el interés que su vida apacible supone en estos pueblos para que vuelvan aquellos que algún día tuvieron que irse. Como fondo a menudo presente muestra los bonitos paisajes de nuestros tres pueblos (aún se ven los campos amarilleando por la extraordinaria primavera que ha habido) y habla del alojamiento rural de Romangordo, lo cual ayudará a que alguien se decida a hacer turismo por la zona (la pena es que Higuera no tenga a qué sacarle rendimiento económico a esto).

Los intervinientes

A mí personalmente me ha parecido particularmente interesante, por instructivo, la intervención de Pedro Ramiro explicando antecedentes históricos y geográficos de Romangordo y la Campana. Me han parecido graciosas las intervenciones de Isaac y Fausta, la naturalidad de Maxi, Isaac y Tío Cano; tristes, aunque ciertas, las palabras de un romangordeño sobre la despoblación de Miravete e Higuera (“…Miravete no tiene futuro, y la Higuera, menos”). Mi intervención pretendía hacer una breve síntesis de lo que ya he expresado anteriormente en varios lugares y especialmente desde la AHA: despoblamiento definitivo en poco tiempo, muchas miradas hacia lo pasado y pocas hacia el futuro, ausencia de implicación del Alcalde y del Ayuntamiento en general, pueblos de alrededor en situación similar, necesidad de implicación de los poderes públicos ante este tema tan vital para nuestros pueblos, etc. No ha aparecido un comentario mío sobre la importancia para Higuera del proyecto de chozos rurales de Luís y Susana. Parte de la explicación que aparece en los carteles no es, sin embargo, del todo correcta.
Las intervenciones de gente de Romangordo muestran lo orgullosos que están, con razón, sobre lo conseguido en su pueblo en los últimos tiempos, que han logrado revertir la tendencia al despoblamiento y está ganando población; los de Casas de Miravete por el contrario, aparte de estar encantados con el tipo de vida de que se disfruta también allí, muestran su preocupación por un incierto futuro a pesar de las oportunidades existentes (Monfragüe, por ejemplo).

Los alcaldes (menos uno) resumen la situación y perspectivas de sus pueblos

Me ha parecido particularmente interesante la intervención de los Alcaldes y algunos vecinos al final del vídeo, ya que supone una especie de resumen de lo que son, donde están y que perspectivas de futuro tienen cada uno de ellos. Charo y uno de sus vecinos, una vez más, es quien más claras tiene las cosas y la única que no se lamenta de la situación de su pueblo, sino que aporta las claves de su éxito: el presupuesto no lo es todo, hay que apoyar a fondo lo que tenemos, el Ayuntamiento debe ser el motor de desarrollo, el bienestar de los vecinos es la prioridad, hay que fomentar la actividad económica privada y pública…; José García, Alcalde de Miravete, admite el problema del despoblamiento, alaba la buena gestión realizada por Romangordo y parece tener clara las ideas de cómo combatirlo, aunque no sea fácil. Abdón, Alcalde de Higuera, en su línea, no dice nada de interés, al contrario la frase que dice entre las palabras del Alcalde de Miravete sobre que cualquiera tiene las puertas abiertas en su Ayuntamiento (“No está diciendo la verdad”) es banal, prescindible y además falsa (véase el nulo apoyo a la iniciativa de chozos rurales de Luís y Susana).

El Alcalde de Higuera, sin interés

Nuestro Alcalde, como siempre el convidado de piedra, desaprovecha una vez más una oportunidad de quedar bien él y el pueblo, muestra lo poco que pinta en la comarca, y aprovecha cualquier ocasión para no decir nada de interés o exculparse de la situación que vive Higuera, como si él, después de 23 años de Alcalde, no tuviera ninguna responsabilidad sobre la misma. Su falta de interés por este pueblo, su incapacidad, su nula visión de futuro, su cerrazón interesada para impedir la participación en las soluciones de quienes sí están preocupados queda una vez más patente ante todos en esta ocasión; aunque a estas alturas ¿Esto sorprende a alguien? No deja de ser penoso su comentario, al principio, sobre la posibilidad de adecuación de la Mina a usos turísticos, diciendo que si fuera propiedad municipal “se podría haber hecho algo” (¡No es algo lo que habría que hacer, es mucho!), aunque “se ha arreglado el camino” (¡Cómo si el camino se hubiera arreglado pensando en el desarrollo turístico de la Mina!). Cuando dice “Nuestros presupuestos no dan para cualquier cosa” está una vez más echando la culpa a terceros, como si esa fuera la única razón de su falta de resultados. Desesperante y deprimente.

Una visión panorámica sobre los pueblos de la Campana

Aunque como he dicho considero el programa de gran interés sintético sobre la situación de los pueblos de la Campana, en la intervención final del reportero Antonio Cano no estoy de acuerdo con su afirmación de que “Sus políticas de desarrollo social [la de los tres pueblos] son las mismas”, ya que todos sabemos que no es así, y los resultados lo demuestran, aunque sobre esas políticas (en Higuera brillan por su ausencia) no se habla apenas en el programa.
En resumen creo que se ha visto un programa ajustado a la realidad aunque un poco más de incidencia sobre el fenómeno de la despoblación de (casi) todos nuestros pueblos hubiera tal vez servido más como llamada de atención a todos los políticos con responsabilidades en este asunto (desde los locales a los autonómicos por lo menos) aunque, como se dice tan frecuentemente, la responsabilidad primera es de quienes les votamos y no les exigimos que cumplan con sus obligaciones.
Asimismo el programa nos ayuda a visualizar más fácilmente el futuro de los tres pueblos que, si no lo remediamos pronto (lo cual, salvo un cambio profundo de mentalidad y personas, es muy improbable a estas alturas), tendrán que volver a formar no tardando mucho, una nueva Campana de Albalat del siglo XXI con Romangordo como entidad administrativa principal de los tres pueblos, lo cual por otra parte no tiene por qué ser visto necesariamente como negativo, ya que el conjunto de todos ellos sumarían un potencial económico, turístico y cultural mucho mayor, y tal vez la última oportunidad de supervivencia para nuestro pueblo.

ENLACES a la página donde se puede visualizar el video del programa:
EN YOUTUBE: http://www.youtube.com/watch?v=eNb8h5OkNy8
EN http://tv.canalextremadura.es/tv-a-la-carta/videos/soy-vecino-13-de-septiembre

T.MELO. (Fotografías: hechas por intervinientes y propiedad de Canal de Extremadura)

P.S. : Aunque este blog ha requerido hasta ahora que los comentarios a las entradas fueran suscritos con nombre propio reconocible, para facilitar posibles debates que sirvan a todos dado el interés de este video y asimismo de cara a los debates a realizar sobre las próximas elecciones municipales de mayo de 2011 y otros asuntos de interés que surjan, NO se va a exigir dicho nombre reconocible (sería no obstante más creíble si apareciera) aunque, eso sí, seguirá habiendo una administración de comentarios y no se publicarán aquellos que sean banales o incluyan insultos o descalificaciones personales. Si tiene que haber debate, que sea constructivo, siendo admisibles todas las valoraciones, por muy críticas que sean, que cumplan los requisitos mencionados aquí arriba; si no sirve para conocer e intercambiar ideas, sugerencias, opiniones, mejor que no haya debate, al menos en este blog.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que está dejando de hacer este alcalde clama al cielo. Hace como el perro del hortelano. Con las cosas que, supogo, se podrían hacer para
llenar de gente otra vez el pueblo, ponerlo en la ruta alimenticia de esta comarca con la propagación de sus artículos gastronómicos, su
paisaje cuasi suizo, su serenidad de clima, sus posibilidades esperando todas a que el pueblo se movilice tras su autoridad, como sucede en los demás pueblos. Salvo honrosa excepción de quien es el alma de la Hoja de Higuera, veo que en Higuera solo hay moral de derrota, y así es imposible que surja ninguna iniciativa. Lástima. Un alcalde no debe esperar a que se muevan los otros, él debe ser el propio en moverse, la acción ante las distintas nstancias politicas para sacar adelante a su pueblo. Seguramente habrá que cambiarlo en las
próximas elecciones municipales, pero ni siquiera sale un candidato desde dentro del pueblo.

Anónimo dijo...

Una de las cosas que me ha llamado la atención, es que nuestro Alcalde diga, que no se le ha negado a nadie ayuda, no es que la niegue, es que directamente está echando a jóvenes que podían crear su futuro en Higuera, y se tengan que ir a Romangordo, me parece vergonzoso que todavía aya gente que saque la cara por él.
Cambiando de tema quisiera hacer una pregunta, no entiendo nada del tema, me gustaría que alguien que esté documentado me contestara.
¿Pregunta? no hay una ley con respecto al terreno de la mina, que si no aparece su propietario, se pueda tomar una medida para expropiarla.