7 de marzo de 2011

NOTICIAS FRESCAS DE HIGUERA.: CUPPH, maniobras, chefs, rumores, y otras yerbas

Este fin de semana pasado me he acercado a Higuera (el pueblo casi desierto, y bar cerrado la mayor parte del tiempo ¡como hay carnavales cerca y hay que “goler”, los higuereños no tienen derecho a tener el bar abierto!) para hacer algunas cosas, contactos, intercambio de opiniones con algunos miembros del Comité electoral etc. Aunque – o por eso mismo- no había apenas más gente que la residente habitual, los que estaban no dejaban de hablar, y rumorear sobre las próximas elecciones municipales. He aquí un resumen de lo que he visto, oído y “golido” por allí:

1.CANDIDATURA ALTERNATIVA

Después de la reunión de las 44 higuereños el domingo 27F pasado en busca de una Candidatura Unida del Pueblo para el Pueblo de Higuera, y de la elección del Comité electoral –que sigue abierto a quien quiera integrarse en él, “Yes, we can”- hemos tenido algunos contactos informales –algunos de los miembros que andaban por la zona- para seguir avanzando en la clarificación de candidatos, número de concejales elegibles, forma de presentación de la candidatura, nuevo medio de comunicación de la misma, con que partido - o no- presentarse, etc. A partir de la reunión oficial del Comité el sábado próximo se dará información al respecto a todos los higuereños. Entre hoy y los próximo días se tiene la intención de repartir en papel a los residentes del pueblo el acta de la Asamblea del 27F, que los demás habéis podido leer en este blog y en Unamasuno.

2. ¿MANIOBRAS ORQUESTALES EN LA OSCURIDAD?

Como muchos sabéis, el Ayuntamiento, con la firma de su Alcalde, ha certificado que a fecha de hace un par de semanas había 126 empadronados en el pueblo. Lo cual no nos cuadra con los 94 que da el Instituto Nacional de Estadística y la Oficina del censo. ¿Qué está pasando aquí? Huela mal. Huele a maniobras electorales o, lo que es aún peor, a incapacidad de gestión de nuestro Sr. Alcalde y compañía, ya que ¿dónde se han metido los otros 32 empadronados? ¿Tiene algo que ver con esto el trabajo a destajo hasta altas horas de las últimas noches del Sr. Secretario y el Sr. Alcalde? Y el Pleno precipitado y secreto de la semana pasada que nadie conocía ¿Tiene que ver con esto también o es que hay que hacer ciertos otros deberes que no se han hecho antes, y que hay que hacer a toda prisa antes de las elecciones, por si las moscas?

El Comité electoral probablemente haga en breve una petición formal al Ayuntamiento para que explique este oscuro y extraño asunto. Lo cierto es que salvo que el Ayuntamiento haya hecho alguna reclamación – que personalmente lo dudo- que pueda modificarse a última hora por la Oficina del Censo ¡hemos perdido 2 concejales!; con 94 empadronados, según la última reforma electoral, disponemos de 3 concejales en el pueblo (con 101 o más, serían 5). Perdemos con ello – Higuera lo pierde- un poco más de presencia y fuerza ante las instituciones, lo cual antes no nos sobraba. Esperaremos un poco a ver, pero esto tiene mala pinta y sigue oliendo –aunque eso no extraña ya a nadie- a incapacidad, oscurantismo, falta de democracia y transparencia, nepotismo, pasotismo, daigualismo, manipulación y otros muchos ismos. Si se confirman los malos presagios el pueblo de Higuera pedirá sin duda responsabilidades por ello a quien corresponda.

3.RUMORES, DIMES Y DIRETES, MÁS RUMORES

La larga tradición higuereña –y española en general- de rumorear cuando no hay noticias verificables (en parte porque nuestro Alcalde y lugarestenientes tienen una larga tradición de no dar ni la hora de lo que pasa en el Ayuntamiento – no deben saber cómo hacerlo) dan pie a que se digan muchas cosas y se acabe elucubrando sobre lo que va a pasar (“Yo no sé ná, pero a mi me han dicho que …”, “A mi no me creas, pero he oído que …”). Pues bien, un par de rumores o tres, para alternar con lo serio de lo anteriormente expuesto (¡Pero no os mal acostumbréis porque a mi me gusta muy poco este tipo de “expresión popular”!):

- El actual concejal de la ¿oposición? ha dicho a muchos que él ya no se presenta, ni como concejal.

- El actual concejal de la ¿oposición? está buscando candidatos para presentarse con formación propia, y no son ni el actual ¿Alcalde? ni su lugarteniente.

- El actual concejal de la ¿oposición? se va a presentar finalmente con el actual ¿Alcalde? y su lugarteniente.

¡Veis como deben ser rumores! porque los tres no pueden ser ciertos; podría serlo uno, o ninguno (como el chiste).

4.¡SÍRVAME, SR, ALCALDE!

Esta no es una noticia de ahora, es del 12 de febrero. Yo no me lo quería creer, sin verlo, pero lo ví, y como Pablo cayendo del caballo, ví la luz: allí en medio del bar social, el Sr. Alcalde, con su delantal tan mono, sirviendo unos buenos cazumbos de judías con carne a unos cazadores –la mayor parte no higuereños- que copaban todo el bar cívico-social que pertenece al pueblo de Higuera; mientras tanto los cuatro mayores del pueblo, sentados en los bancos de la calle porque no podían echar su partidita de subasta ese día. Había que hacer caja y eso era lo único importante.

Volvamos al señor Alcalde-Aguacil-Chef de cocina-Camarero y lo que haga falta. Veamos la situación:

a. La contrata del bar social se le adjudicó por el Ayuntamiento el año pasado a su ex pareja, Meredith, Merit o La Cubana, según quién hable, por 9.000€.

b. El Sr. Alcalde-etc. formaba parte del tribunal que adjudicó dicha contrata a su ex pareja, y descartó a unos cuantos candidatos más (alguno de ellos, naturales de Higuera).

Una de tres: o el Sr. Alcalde-etc. trabaja gratis en la cocina, sirviendo la comida, etc. porque es buena gente en el fondo y le gusta ayudar a quien lo necesita, o se aburre de no hacer nada y echa una manita (además de las de cerdo en el plato con judías que a lo mejor servía el otro día) por lo mismo, o … no lo hace gratis.

Y si no lo hiciera gratis, ¿Cómo se llamaría a eso, teniendo en cuenta el punto a.y el b.?

No seáis malpensados, seguro que es una de las dos primeras.

T.Melo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquí el mal pensado parece que es ud Tomas Melo;en lo que a mi respecta si tiene alguna duda en cuanto a la adjudicacion del bar ponga ud una denuncia donde tenga que ponerla que ya esta bien de hablar sin pruebas,además si tiene algo que decir en contra de mi persona sea cubana o espanola estoy aquí en Higuera para escucharle,tenga la valentía de hablarme en vez de escribir en su blog,un saludo Meredith Morales

Tomás MELO dijo...

En primer lugar me alegro que firme lo que dice, eso al menos denota valentía, y que asume lo que dice a cara descubierta, lo cual no es desgraciadamente muy común por Higuera (si no lo hubiera firmado con su nombre, no aparecería aquí). Y en relación a lo que dice, esto es lo que digo yo:

0. No creo ser mal pensado, soy crítico que es muy distinto. Libremente crítico, y procuro hacerlo con criterio y basándome en hechos y actuaciones que observo yo, y que observan muchos higuereños; y no critico a las personas en sí, crítico sus acciones cuando ocupan cargos electos o adjudicaciones públicas, como es el caso del bar social. En cualquier caso si alguien piensa que lo que escribo es denunciable, que me denuncie si lo considera oportuno, es su derecho, como es el mío a expresarme libremente también siempre que lo considere oportuno (y más si el medio en el que escribo es mío).

1. Mi critica en este caso no va por Ud., aunque tenga otras muchas cosas que criticarle, no a usted como persona sino a sus acciones u omisiones como adjudicataria de un negocio propiedad de todo el pueblo de Higuera, lo cual ya he hecho con "pruebas" anteriormente, en distintos medios. La crítica es especialmente en este caso a su ex (o lo que sea), el Sr. Alcalde de Higuera, que si tuviera el sentido ético que se debería adornar a una autoridad honesta, no debería haber formado parte del tribunal que adjudicó a Ud. la contrata del bar, dado los intereses y el tráfico de favor que puede –y suele- haber en ello. Y que además, posteriormente, el Sr. Alcalde de Higuera trabaja en ese mismo bar; y la lógica, el sentido común y el conocimiento de la persona, dice que no lo hace gratis total, lo cual tampoco es lógico y mucho menos honesto. ¿Trabajaría ahí si la adjudicataria hubiera sido otra persona?

2. Bien es sabido que no me suelo morder la lengua, ni hablo por hablar, por lo cual si quiere que hablemos en Higuera o donde sea no tengo inconveniente, aunque lo que tenga que hablar en su relación con el bar social de Higuera es ya conocido, porque lo he escrito. Aunque no tengo inconveniente en reiterárselo en persona. El fin de semana del 26 de marzo estaré por ahí, puede ser un buen momento para ello.

3. El que sea cubana, española, o tenga la doble nacionalidad, no influye en absoluto en mis comentarios en relación con lo que escribo, ya que cualquiera que fuera (española, extremeña, cacereña, higuereña incluso) y actuara como lo hace Ud. en algunas cuestiones relacionadas con el bar de todos los higuereños (léase horarios, no exposición de precios a jubilados residentes, imposibilidad a veces de estar para los vecinos en un lugar que es él único que tiene para relacionarse, música a todo trapo para deleite sólo de unos cuantos, etc.) , le haría exactamente la misma crítica.

4. Naturalmente, además de hablar cuando creo que debo hacerlo, seguiré escribiendo en MI blog también sobre lo que crea conveniente, especialmente de aquellos aspectos de mi pueblo que dejan mucho que desear y que con mi crítica o denuncia pública (que a menudo es sólo un altavoz de lo que muchos higuereños piensan) puedan favorecer el conocimiento de esos hechos y acabar con los mismos, mejor antes que después. Las conversaciones privadas por tanto tienen poco interés para mi en relación con lo que me gustaría para mi pueblo (porque no transcienden de ese privado ámbito), aunque en este caso, como le he dicho, no tengo inconveniente en hablar con Ud. de lo que considere oportuno.

5.No habrá aquí más comentarios sobre este tema, a menos que sean firmados y tengan que ver con este asunto, desde el respeto crítico a todos (este blog no admite este tipo de "debates" sin utilidad, que además de no tener credibilidad por soler ser anónimos los "debatientes" distraen de lo principal, que es siempre para mi el bienestar de Higuera y de los higuereños, y ahora mismo las elecciones municipales, que son transcendentales para que ese bienestar pueda existir, o no, dependiendo de los resultados).

Atentamente.
T.MELO