5 de mayo de 2009

REFLEXION. El arreglo de la entrada del pueblo

El pasado puente de mayo he estado en Higuera. He visto como había, a la entrada del pueblo, un trozo de acera encementada de unos 20 metros, que supongo corresponde a la obra de remodelación que se va a hacer en la misma, insistentemente pedida por los higuereños desde diversos medios. Se me vienen a la cabeza, en vista de la pinta que tiene lo poco que se lleva hecho, varias preguntas: ¿Qué es lo que se pretende hacer y con que objetivos? ¿se va a tratar de cubrir el expediente sin más haciendo un “pupurri” de cosas sin relación con el entorno cercano y las necesidades –estéticas y prácticas- del pueblo? ¿Quién ha ideado el proyecto y por qué no se ha hecho público a fin de que los afectados –los higuereños principalmente- puedan dar, en un concurso de ideas por ejemplo, su opinión sobre lo que les gustaría tener en la entrada de su pueblo? ¿Vamos a tener finalmente un “horror estético” similar al que se hizo en su día con la fuente de la plaza, o la fuente Vieja, por ejemplo, que perdure por los siglos de los siglos, o que tenga que cambiar otro Ayuntamiento, con el consiguiente gasto innecesario?

Se trataría, a mi entender, de tener claro para qué y para quién se remodela, tener en cuenta lo que se tiene alrededor – incluidos esos otros horrores estéticos que se han puesto a la derecha de la entrada- y hacer un proyecto acorde con ello que sea agradable, estético y práctico. Esto se consigue consultando a los vecinos e higuereños en general, lo cual no parece que – esta vez tampoco- se haya hecho.

En mi opinión, y como tantas veces, al Sr. Alcalde parece que le da igual lo que salga, con tal de que salga algo, y por supuesto sigue sin contar con las gentes del pueblo que sin duda ayudarían con sus ideas a hacer una Higuera más atractiva y agradable. No parece entender que realizar las cosas de esta manera y con resultados tan insatisfactorios lo que consigue es tener permanentemente en la memoria de todos quién fue el responsable de semejante desaguisado, como sucede con las fuentes citadas, por ejemplo.

Nota: agradecería envío de foto de la entrada a Higuera a día de hoy para añadir a esta reflexión, al email quepasaenhiguera@gmail.com [Aseguraré la confidencialidad del autor]

No hay comentarios: