2 de junio de 2015

Resultados elecciones locales en Campo Arañuelo. Diario HOY

El PP gana en 13 pueblos del Arañuelo, por 6 el PSOE, 3 Extremeños y 1 UPyD

  • La gobernabilidad en Talayuela, Casatejada, Saucedilla o Belvís depende de pactos

 
El PP es el claro ganador de las elecciones municipales en el Campo Arañuelo, puesto que ha sido el más votado en 13 de los 23 ayuntamientos que forman la comarca, seguido de lejos por el PSOE con 6, Extremeños con 3 y UPyD con 1.
 
Once de esas victorias son con mayoría absoluta. En Almaraz repetirá Sabina Hernández como alcaldesa (5-4 en concejales); Victorino González lo hará en Higuera por solo 5 votos (3-2 en ediles); Eloísa Martín en Mesas de Ibor (4-1); Mariano Catalina en Millanes (5-2); Julio César Martín en Peraleda de la Mata (7-2); Alfonso Mimoso en Rosalejo (5-4); Luis Perona en Tiétar (5-2) y David González en Valdehúncar (4-1), en todos los casos con el PSOE en la oposición.
 
En Bohonal de Ibor el alcalde será Blas Luis Escudero con 4 concejales, por 2 Extremadura Unida y uno el PSOE; en El Gordo repetirá Elías Correas con 4 ediles, por 2 Ciudadanos y uno Extremadura Unida y en Valdecañas de Tajo, José Manuel Salas con 4 ediles y uno Extremeños.
 
En dos poblaciones más la victoria popular ha sido sin mayoría absoluta. En Talayuela la lista encabezada por el actual alcalde, Raúl Miranda, ha ganado en votos, 1.109 por 1.018 el PSOE, si bien tienen cinco concejales cada uno. La llave queda en manos de los dos representantes de Ciudadanos. IU tiene uno.
 
Por último, en Pueblonuevo de Miramontes las cosas han quedado muy parejas en sus primeras elecciones municipales, con dos concejales PP, Extremeños y PSOE y uno Ciudadanos. La del popular Julio Muñoz ha sido la lista más votada.
 
En lo que se refiere al PSOE su triunfo más rotundo ha sido en Romangordo, al lograr Rosario Cordero los siete concejales en liza con el 90,82% de los votos.
 
También hay mayoría absoluta en tres feudos socialistas: Toril con Benjamín Sánchez como alcalde (4-1) y Serrejón con Nélida Martín (4-3), en ambos casos con el PSOE en la oposición, y Casas de Miravete, donde Juan Luis Curiel -el sustituto de José García- ha logrado 4 concejales por uno Extremeños.
 
Un ayuntamiento más se ha teñido de rojo, Berrocalejo, cuando en los últimos tiempos gobernaba el PP. El alcalde será Ángel Pedro Martínez con cuatro ediles, por uno los populares.
En Navalmoral, como ya se ha publicado, ha ganado el PSOE sin mayoría absoluta con 6 concejales, por 5 el PP, dos el Grupo Independiente y Ciudadanos y uno Extremeños e IU, lo que convertirá a Raquel Medina en nueva alcaldesa.
 
Extremeños ha conseguido tres victorias en la zona, una con mayoría absoluta y dos relativa, lo que no garantiza que vayan a gobernar. La mayoría absoluta se ha dado en Majadas de Tiétar, repitiendo como alcalde Aniceto González con siete concejales, por dos el PP.
 
En Belvís de Monroy los regionalistas de Santiago Pérez han logrado 3 concejalías de 7 posibles, por lo que tendrán pactar o con los dos ediles del PSOE o los dos del PP.
Por último está Saucedilla, donde el conocido Urbano García se ha quedado a 30 votos de la mayoría absoluta con tres concejales. Podría ser desbancado por Socialistas Independientes y el PSOE, con dos ediles cada uno.
 
También es llamativa la situación de Casatejada, que será de las pocas poblaciones de la región en la que ha ganado UPyD. La lista de Jaime Pardo suma un voto más que la del PSOE, 246 por 245, con tres concejales cada uno. Por ello dependerán de los dos ediles del PP o del representante de Ciudadanos, salvo que se pongan de acuerdo para gobernar de forma conjunta.
 
Un detalle curioso más es la altísima participación que se ha registrado en dos pueblos, Berrocalejo con el 97,32% del censo e Higuera con el 97,22%. En ambos casos se quedaron solo tres vecinos sin ir a votar.