21 de enero de 2011

ELECCIONES MUNICIPALES 2011. Capítulo IV: Boletín nº 2 de QPEH

PRESENTACIÓN-Editorial del 2º número del boletín "QuePasaEnHiguera" [enviado por email en pdf el 20-1-11, día de San Sebastián, patrono de Higuera].

Este segundo número de QuePasaEnHiguera (lejano ya el primero) tiene vocación – lo digo abiertamente- de remover las mentes higuereñas puesto que estamos ante un momento crucial de la historia de nuestro pueblo por conseguir aún alguna Esperanza de algún Presente y Futuro para el mismo. Efectivamente, después de muchos (muchísimos) años de anquilosamiento del actual ¿gobierno? Municipal (y de la “oposición” que para nada ha servido, ya que no ha existido), de falta de expectativas, de nulo interés por el Bienestar de sus gentes, de arbitrariedades infinitas, de interesadas (que no interesantes) decisiones, de oscuridad y oscurantismo informativo, de … se presenta la ocasión, el 22 de mayo, de darle un vuelco a la situación (si se cumple la condición de tener al menos 100 personas empadronadas en Higuera).

La necesidad de una candidatura alternativa a la sempiterna, es algo que se está pidiendo a gritos por muchos higuereños, hastiados ya de tanta incapacidad, de tanta ceguera, de ninguna iniciativa que asegure el bienestar futuro de los higuereños, y la existencia de Higuera como pueblo habitado permanentemente. ¿Se conseguirá? Está por ver. Lo que si está claro es que ya no vale quedarse con los brazos cruzados esperando otros 4 largos años, porque para entonces (si es que ya no lo es), será demasiado tarde. El COMPROMISO de los que quieren una Higuera con opciones aún, con alguna posibilidad de sobrevivir, debe manifestarse ya, o será demasiado tarde. Es verdad que el compromiso y apostar por algo así siempre lleva en nuestro pueblo a ponerte a alguien en contra (casi siempre personas interesadas y de poco interés), pero la Satisfacción y el Orgullo (con mayúsculas) de intentar hacer algo efectivo por tu pueblo y sus gentes es con mucho Superior - lo digo por experiencia propia- a cualquier retirada de palabra o mal gesto que haya que soportar de quienes, sin argumentos, apoyan una manera de ser y de actuar intolerables, aunque estén en su derecho de hacerlo.

Espero pues que este número – decididamente militante, aunque también incluye algún asunto más relajado- sea un buen punto de partida para la reflexión y el debate y (lo más importante) para la toma de decisiones en la dirección correcta. Como digo en uno de los artículos, yo creo que es “AHORA o NUNCA”.

[La difusión entre las gentes de Higuera que no tienen acceso a Internet de este boletín –u otros documentos- en formato papel, por parte de sus familiares, amigos y vecinos, que sí lo tienen, permite a todos estar mejor informados y por tanto ser más libres para opinar y tomar sus propias decisiones]

PS: Si no tienes el boletín y quieres conseguirlo en pdf, envía tu petición a comentarios de este mismo blog (no se publicará) indicando tu email, o directamente al email quepasaenhiguera@gmail.com.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Si quereis ver el pueblo en De pueblo en pueblo de Canal Extremadura TV: http://depuebloenpueblo.canalextremadura.es/programas/video/?id=588&channel=6&titulo=Higuera

Tomás MELO dijo...

Gracias por darnos la referencia, amig@. Yo no lo conocía. He visto el montaje foto-video, es muy sintético, sin embargo ver sus calles desiertas de gente (algo por otro lado habitual salvo en época de fiestas y algún fin de semana) me produce una extraña sensación de vacío, y me acuerdo muy especialmente de cuando la zona "alta" del pueblo bullía de niños jugando en la plaza y gente que iba y venía de sus quehaceres. Ahora, aunque vea las imágenes con cariño, no dejo de lamentar el abandono y la soledad que a mi (que por otra parte me gusta ir cada vez más en fechas no habituales) me produce el declive y la dejadez en que se encuentra por la desidia de largos años de inexistente interés institucional. Las gentes del casi desierto (ahora) barrio alto, nuestra plaza, su fuente, sus calles aledañas, se merecen otro tratamiento y consideración.
Saludos

Anónimo dijo...

Como higuereña estoy un poco sorprendida de ver el enfoque tan diferente que en relación con el publo tienen los dos blogs en que se habla de él . Parece que existen dos pueblos diferentes, uno en el que no funciona casi nada, con escaso futuro, y que incluye de vez en cuando algún reportaje sobre el mismo, el otro en que todo va muy bien ya que las referencias son habituales a fiestas, cacerías, caballistas, videos diversos etc. Supongo que ambos, y alguno más si hubiera, son necesarios dependiendo de inclinaciones o gustos de cada cual, por lo que esto no supone una crítica en absoluto. Pero no deja de ser extraño que para uno parezca que vivimos en el pueblo de las maravillas y el otro en el de nunca jamás.

Una higuereña extrañada

Tomás MELO dijo...

Por lo que concierne a mi alusión, extrañada higuereña, no estoy muy de acuerdo contigo, por lo que quiero matizar brevemente tu comentario, que respeto por otra parte.
Este blog que administro tiene varios objetivos como puede verse en el encabezamiento del mismo. Además, y mi posición ante la situación del pueblo es ampliamente conocida desde mis abundantes artículos y comentarios en el blog de la AHA, ahora congelada, y su boletín "La hoja de Higuera", y en este mismo blog, e incluso a veces en el de "Unamasuno".
No es que crea que no funciona casi nada, eso depende del nivel de exigencia de cada uno; a lo mejor el mío es alto y no me conformo con lo que hay, y lo que es peor, con lo que yo estoy convencido de que va a haber, que es casi nada en pocas décadas. Y eso se viene viendo día a día. Por eso este blog intenta ser un agitador de conciencias higuereñas, opinando e informando sobre aquello que considero es de interés en cada época. Ahora son la elecciones municipales, de bastante transcendencia, según lo que pase, en el pasado fue la adjudicación del bar social o las casas sociales, etc. Además, como me gusta promocionar mi pueblo de vez en cuando incluyo reportajes o escritos que espero contribuyan a conocer, y disfrutar del mismo a todos aquellos que se acercan al blog (o leen los boletines QPEH que mando); además hay otros documentos ajenos a mi,relacionadas con la vida social y política que me interesan y que creo también pueden servir para informarse y formarse y tener opinión propia, que a la postre seguramente es el bien más preciado que tiene el ser humano; sin eso, nos llevarán de arriba para abajo como si fuéramos peleles, y yo al menos estoy decidido desde hace mucho tiempo a intentar evitarlo.
Esta lineas no son de reproche ni crítica hacia tu opinión, querida higuereña extrañada, sólo de explicación de por qué este blog es como es y de por qué le dedico algún tiempo (sin exagerar) por gusto propio, y (espero) tambíen para utilidad de quien tiene a bien visitarlo, incluida tú por lo que veo.
Un abrazo
TMelo

Anónimo dijo...

http://www.hoy.es/v/20110104/caceres/cinco-pueblos-llegan-residentes-20110104.html