16 de enero de 2011

ELECCIONES MUNICIPALES 2011. Capitulo III: ¡Ahora o nunca!

Quien haya leído el capítulo anterior (y los comentarios que incluye), se habrá dado cuenta de que estamos en el filo de la navaja en relación con el número de personas censadas/empadronadas necesarias para contar en Higuera con un Ayuntamiento propio compuesto de cinco concejales; 101 censados (pendiente de confirmación), cuando el número mínimo es 100 para ello. Si un par de ellos se diera de baja en estos días (y ello contara todavía como baja censal de cara a las elecciones de mayo) y no hubiera altas, nos veríamos directamente enclavados en un régimen local de Concejo Abierto (ya sabéis, existe un Alcalde, sin concejales, y TODAS las decisiones se tomarían en Asamblea de vecinos. De ahí (por su imposibilidad práctica en mi opinión), a depender de un tercer pueblo sólo queda un paso (= unos meses, unos años).

Este es el panorama inmediato que aparece ante nuestros ojos. Evidentemente existen cartas que, al menos yo, no podemos conocer, como es el hecho, tan usado por la actual Corporación en anteriores elecciones, de “utilizar” las oportunas altas de empadronamientos de aquellos que le “convengan”; tal vez ese sea un as que esconden en la manga nuestro Alcalde y su lugarteniente. A saber. Y a saber igualmente si se presentan finalmente, ya que parece que después de los últimos años de “macanas” no hay mucha gente interesada en unirse a un carro cuyas ruedas (por decirlo con suavidad) chirrían estrepitosamente; aunque promesas de “interesantes favores” pueden hacer cambiar de idea a algunos en un abrir y cerrar de ojos (“Donde dije Digo, digo Diego”).

Sin embargo lo que más preocupa no son las maniobras oscuras de los dos eternos “dirigentes” de nuestro pueblo, por ser ya conocidas y haber sido desenmascaradas repetidas veces; lo que de verdad es preocupante para el presente y para el futuro de nuestro pueblo es que, en contra de lo que pensábamos algunos, no parece cuajar del todo ninguna alternativa que ponga fin al reinado local de la oscuridad, el arbitrarismo, el favoritismo, la falta de capacidad, la falta de iniciativa, el interés personal, ………………………………. (que cada cual rellene mentalmente lo demás).

Efectivamente, según mi impresión, de entre la escasa población (envejecida en gran parte), que queda y de aquellos que viven cerca y podrían hacerlo factible, no acaba de definirse esa alternativa que pudiera (más allá de fiestas y regocijos varios) plantarle cara de verdad, y con apoyos de la mayoría de higuereños, al Bienestar presente y futuro de todos, e intentar encontrar un salida al declive galopante de nuestro pueblo. Es verdad que no es un plato muy apetitoso enfrentarse a una realidad local tan deteriorada; es verdad que no es agradable la perspectiva de enfrentamientos relacionales que se producirían dado el carácter “criticón” de muchos; es verdad que es mejor que las cosas en principio poco atractivas las hagan otros; es verdad que desde la barrera los toros se ven mucho mejor; pero si es también cierto que existe un sentir mayoritario (expresado en círculos restringidos casi siempre) de que “esto no puede seguir así” ¿nadie va a dar el paso definitivo, preferentemente con luz y taquígrafos, para que los higuereños podamos sentirnos partícipes apoyándolo?

Eso de que “¡Los de la Higuera, hasta que se enteran!” ¿no es este el momento de ponerlo en práctica para intentar cambiar una situación que nos ha conducido al borde del abismo como pueblo y que otros cuatro años más en la misma dirección lo haría inviable definitivamente? Cada cual ¿no debería, en vez de limitarse a esperar que hagan otros las cosas, poner su grano de arena real y asumir las responsabilidades correspondientes? ¿O tendremos que cambiar el dicho anterior por este otro “Los de la Higuera, ¡hasta que se enteran!”, que ya estarán tal vez aplicándonos algunos, dado la pasividad y el conformismo con que actuamos en momentos así?; ¡cuánto daño sigue haciendo ese paralizante dicho de “Más vale lo Malo conocido que lo Bueno por conocer”!

Si después de 24 años no es posible encontrar 4 o 5 personas que, apoyados en una mayoría de higuereños, planten cara a una situación como ésta, más valdría que fuéramos ya apostando porque nos gobiernen otros pueblos. Tendríamos como pueblo -tal y como dijo un político- lo que merecemos, y -añado yo- no deberíamos quejarnos en adelante por ello.

Aunque a algunos les parecerá tal vez apocalíptico, es ¡AHORA o NUNCA!

T.Melo

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy día 18 de enero de 2010 este ecrito ha levantado ampollas en la actual corporación municipal, sobretodo en la lugarteniente, que efectivamente lo es, ya que lo demuestra día a día. (Me han llamado dede Higuera para decirmelo y es la primera vez que me ocurre)
Personas como tu Tomas, son necesarias para que estas personas permitan a Higuera tener una pequeña oportunidad de salir de la oscuridad, sería bueno que presentaras una candidatura alternativa, seria, trabajadora y aglutinante.
Saludos y mocho ánimo
Un Higuereño

Tomás MELO dijo...

Amigo higuereño, en relación con tu comentario, en primer lugar la intención de este blog no es la de levantar ampollas a nadie (otra cosa es que suceda), sino contribuir - como dice en su encabezamiento- a "Informar, informarse, formarse, compartir, para ser más libres". La única manera de plantar cara -no de vencer porque eso es algo más complejo- al lado oscuro de quienes se situan permanentemente en él , es sacando a la luz información, opiniones, argumentos, hechos, etc. que este blog modestamente creo que cumple de manera bastante honesta y sin estridencias.
Por otro lado mi compromiso de no presentarme a las elecciones no tiene vuelta de hoja;pero además deberían ser los propios higuereños que viven allí o en su entorno quienes, con el apoyo de los que seguimos pensando que tal vez haya una oportunidad para Higuera con otras gentes y con una mentalidad más democrática y abierta,son los que deberían "tirar del carro" sin miedo, ya que acabar con 24 años de lado oscuro no es necesariamente difícil, dada la amplia concienciación existente de que lo que hay, ya está sobrando desde hace muchos años, por todas las razones expuestas en el escrito y otras muchas más que todos conocemos. Nadie nos va sacar las castañas del fuego si no lo hacemos nosotros.
En cualquier caso gracias por tu comentario y tu apoyo.
Un saludo

Tomás MELO dijo...

Una pequeña información adicional sobre tiempo para darse de alta en el censo y fecha
de las elecciones.


¿Hasta cuando recoge datos el censo electoral?
El censo que se utiliza en cada elección es el cerrado el día primero del mes anterior al de la fecha de convocatoria. Ello implica que, en cada convocatoria, el censo utilizado tiene unos dos meses de desfase, es decir, que las personas que hayan cambiado de domicilio en ese tiempo seguirán figurando en la Mesa Electoral que les correspondía antes, donde podrán ejercer su derecho a voto

Convocatoria de elecciones
La convocatoria de elecciones municipales se acuerda en Consejo de Ministros a propuesta de los Ministerios del Interior y de Administraciones Públicas.
El mandato de los elegidos es de 4 años y las elecciones municipales se celebran siempre el cuarto domingo del mes de mayo del año que corresponda, de acuerdo con la modificación introducida en la LOREG en 1994, que fijó esa fecha para las elecciones municipales. En 2011, serán el 22 de mayo.
El decreto de convocatoria se expide el día quincuagésimo quinto [el 1 de abril] antes del cuarto domingo de mayo del año que corresponda, se publica en el BOE al día siguiente y entra en vigor el mismo día de su publicación.

Fuente: http://www.portalelectoral.es/content/view/877/162/

Anónimo dijo...

Tienes más razón que un santo, que alguien se presente con ganas de hacer cambiar las cosas!!! No solo vale con ir a ponernos ciegos de chuletas y cubatas este fin de semana. Tenemos que concienciarnos que como sigamos con esta parsimonia... nos vamos a quedar sin pueblo.
Al actual Ayto., que piense que están hundiendo el pueblo donde todos o muchos de sus abuelos, tíos, padres, madres, hijos e incluso ellos mismos se han criado y crecido. Por favor no os presentéis más, ya está bien. Intentad hacer autocrítica, ver lo que está pasando en el pueblo de al lado y compararlo con el nuestro.
Que hay gente intentando abrir negocios, hipotecando sus vidas en este pueblo, sin tener por que, y ni tan siquiera les echáis una mano. Hacéroslo mirar….
Un higuereño de corazón y de sangre bastante quemado.

Tomás MELO dijo...

ACLARANDO DUDAS SOBRE EMPADRONAMIENTOS
Alguien ha preguntado si es necesario estar empadronado en el pueblo para poder presentarse como candidato a las elecciones municipales. La respuesta es que NO ES NECESARIO ESTAR EMPADRONADO.
Si lo es para tener derecho a votar, además hay que estar seguro de que se ha tramitado desde el Ayuntamiento a la oficina del Censo Electoral de Cáceres ( a mi el Ayuntamiento de Higuera tardó más de dos años en hacerlo por "problemas informáticos").
Si alguién quisiera empadronarse en el pueblo para poder votar en las próximas elecciones debería hacerlo de manera inmediata, ya que hay poco tiempo para tramitar esto y que luego vaya a la Oficina del Censo Electoral con tiempo. El trámite se hace en el Ayuntamiento de Higuera, llevando un certificado de empadronamiento de la localidad en la que se esté actualmente empadronado. Es gratuito.
Saludos

Anónimo dijo...

Hoy lanzo esta pregunta, a ver si algún joven o menos joven que vivan dentro o fuera
de Higuera se deciden a presentar una candidatura.

Yo soy un higuereño más, que estoy de acuerdo con que algo tenemos que hacer, no me importaría implicarme, a todos nos gusta ir los veranos, puentes y fines de semanas, y no digo nada de las Fiestas.

Pero para que podamos seguir haciéndolo y cada vez con más alegría tenemos que trabajar, querer más a nuestro pueblo,

¿No se acuerdan los jóvenes de los veranos tan entrañables, que han pasado en Higuera? ¿No quieren que sus hij@s se lo pasen igual o mejor que ellos?

Tenemos que conseguir que el pueblo tenga más habitantes, más turismo, creo que no sería tan difícil si tenemos voluntad. Igual que lo han hechos nuestros vecinos de la Campana.

¿Qué pasa con nosotros estamos dormidos ó …………………
¿No somos capaces de hacer una candidatura, entre jóvenes y menos jóvenes, que queremos disfrutar de la maravilla que tenemos. Y que podamos decir me voy a mi pueblo que se llama HIGUERA DE ALBALAT.

Un Higuereño más, que se brinda.

Anónimo dijo...

Por qué se celebran el 22 de mayo, si debería ser el 29 de mayo, último domingo de mayo de cada cuatro años, alguien sabe la respuesta.

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Hola, en realidad la ley dice que es el cuarto domingo de mayo, y este año ese día es el 22 de mayo.
Saludos
T.Melo