25 de octubre de 2009

NOTICIAS Y OPINIONES. La Cara y la Cruz de un fin de semana en Higuera (II)

B. LA CRUZ

1. Encinas enfermas. Desastre ecológico y económico
Dando un paseo con Fernando Coloma, Fausta y Edil, el primero me hizo observar (yo no lo había visto hasta ahora) la gran cantidad de encinas secas que había en toda la zona desde Chinalavá hasta La Bodega (ver fotos). Por lo que he visto luego en Internet (ver enlaces) es una enfermedad producida por un hongo, y se la denomina La Seca. Al parecer, por la rapidez con que se propaga, estamos ante un posible desastre ecológico (y económico) que puede dejarnos sin encinas en pocos años si antes no se le encuentra un remedio. Al parecer ataca también a alcornoques, aunque en menor medida. En mi opinión la Junta Directiva de la Mancomunidad de Terrenos debería convocar una reunión para tratar un tema de enorme importancia, analizar el tema y decidir lo que se puede hacer al respecto.
Para más información Pinchar en los siguientes enlaces:
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=471048
http://cmasotolargo.blogspot.com/2007/11/la-seca-de-las-encinas.html
http://www.losverdesdeandalucia.org/noticia.php?id=6900l











2. Bar Social sin gente
No estoy muy seguro de por qué el bar, centro de relación importante en Higuera, aparece prácticamente vacío casi a cualquier hora en un fin de semana sin acontecimientos especiales en el pueblo. Además de la poca gente que hay en el pueblo, se me ocurre que tal vez los horarios de apertura y cierre “a voluntad” de su actual arrendataria (y la falta de interés del Sr. Alcalde por solucionarlo - ¿o no será por la falta de interés sino todo lo contrario?) están contribuyendo en buena medida a que la gente se vaya a Romangordo, por ejemplo, donde se cumplen ampliamente los horarios lógicos de apertura de un establecimiento de este tipo.
En mayo del 2010 se renueva el arrendamiento del Bar Social. Esperemos que haya nuevos candidatos que sepan cumplir mejor las condiciones establecidas por el Ayuntamiento y se ajusten a las necesidades razonables de los higuereños.

3. Asociación de Jóvenes de Higuera. ¿Maniobras orquestadas en la oscuridad?
Aunque tengo poca información y no se si es buena del todo, parece ser que desde el Ayuntamiento se está impulsando una Asociación para Jóvenes de menos de 30 años. Los objetivos, y menos los estatutos, no los conocen ni algunos de los que ya han sido hechos socios por 3 €. Parece extraño que una cosa así surja desde un Ayuntamiento, en lugar de que sean los propios jóvenes quienes lo hagan, como sería lógico pensar.
Es razonable que los jóvenes (aunque no sólo ellos) deseen contar con actividades y un local donde realizarlas, y hace siglos que el Ayuntamiento debería haber resuelto este asunto. Hacerlo ahora y de esta forma, a año y medio de las próximas elecciones municipales ¿no huele a cantera de captación de votos futuros exclusivamente?
Tal vez a muchos les parezca normal estas formas, a mí no: cualquier tipo de intento de utilización con fines no declarados y sin información suficiente a los afectados no es de recibo.

[CONTINUARÁ en próximas fechas con ¿LA CARA o LA CRUZ?]

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por lo que yo sé, la asociación de jóvenes de la que hablas se empezó a crear este verano por los jóvenes de Higuera, sin intervención del Ayuntamiento.
A mí me comentaron la idea una tarde en la piscina las chicas a las que se les había ocurrido, hablando con sus amigos durante el verano. La idea surgió porque en Miravete ya hay una asociación similar que ha conseguido, entre otras cosas, un local para organizar sus actividades en el pueblo y una subvención de la Junta de Extremadura para realizar una actividad anual (ellos, creo, han elegido hacer una matanza, la Junta les proporciona la carne y ellos hacen chorizos y otros embutidos que luego se comen durante el año).
Que yo sepa, estas "jóvenes emprendedoras" fueron recogiendo apoyos -pedían esos 3 euros de los que hablas para inscribirse- y querían llegar a un mínimo (creo que habían conseguido 30 personas cuando yo me fui del pueblo) para presentar el proyecto al Ayuntamiento, y tenían bastante claro que era obligatorio que el Ayuntamiento concediese los permisos para la asociación.
A lo mejor me equivoco, pero yo creo que no hubo "maniobras orquestadas en la oscuridad" al crear esta idea... si bien es cierto que, de momento, yo no he tenido noticias de si ya hay estatutos o de si se han concedido ya los permisos para crear la asociación... que, por otra parte, me alegro de que exista :)
Un saludo!

Virginia

Anónimo dijo...

Aqui la presidenta de la Asociciación Juvenil "El Prao" que es asi como se llama la asociación de jovenes de higuera para los que no esten informados muy bien como el que a escrito el informe ese que es muy poco creativo porque no tiene ni idea de lo que se esta haciendo en la asociacion.
La persona que te ha informado lo primero que debería de haber hecho ha sido callarse porque el no esta en la directiva de la asociacion y no a preguntado a nadie de como iba el proceso,porque para una asociacion de jovenes se necesitan muchos documentos en los que hemos tenido que firmar todos los de la directiva.
Le recuerdo que usted ,que no se merece que le llame asi,no tiene porque comentar nada de esta asociacion sin informacion previa,respecto al ayuntamiento porque solo nos esta solicitando la ayuda necesaria para los tramites de la asociación sin ningun lucro de intereses y que sepas que el alcalde no sabia de la existencia de comienzos de ninguna asociacion juvenil ya que esto lo hemos organizado los jovenes y la unica persona que lo sabia desde el principio que ha sido la que nos ha facilitado los documentos ha sido una concejal del ayuntamiento,Nuria,que es mi madre ya como te he dicho anteriormente que la presidenta soy yo, Coral.
Muchas gracias a Virginia por su aclaración.
Un saludo

Coral