19 de octubre de 2009

NOTICIAS Y OPINIONES. La Cara y la Cruz de un fin de semana en Higuera (I)

Este fin de semana pasado he estado en Higuera, he hablado con alguno de los pocos higuereños con quién me he encontrado, he salido al campo y esto es lo que se me ocurre contar:

A. LA CARA

1. El agua de la garganta de los Nogales corre de nuevo. Cuando vi el pasado mes de junio, por primera vez en mi caso, que esa garganta se había secado, me sentí realmente mal. Las fotos de la chorrera de la Mina y otras igual de bonitas estaban en peligro de no poder repetirse por algún tiempo. Afortunadamente con unas pocas lluvias caídas hace pocos días el líquido elemento ha vuelto a hacer su aparición para alegrarnos la vista y el oído, por lo menos. Creo que de esto (ni de la sequía, ni de su vuelta a correr) no tiene culpa el Sr. Alcalde. Al Cesar lo que es del Cesar.

2. Recuperación de Mario. Después del gran pesar que los higuereños nos hemos llevado con su accidente, parece que Mario, aunque despacio, se va recuperando. ¡Ánimo, Mario!

3. Barreras abiertas. Me he llevado una grata sorpresa al comprobar que varias de las barreras de acceso a caminos y pistas estaban este fin de semana abiertas, con lo cual he podido (y quien ha querido también) pasar con moto o coche por varios sitios para disfrutar del inicio otoñal higuereño. Creo que no hace falta decir que así debería ser siempre (excepto tal vez alguna semana antes en las fincas donde vaya a haber montería, para no espantar a la caza), y que se puede compaginar el derecho al ocio de unos (cazadores), con el derecho al ocio de otros (no cazadores aficionados al campo), ya que las barreras, como su nombre indica, si están cerradas, hace la pascua innecesariamente e injustamente a quienes no pueden cruzarlas si no es a pie o a caballo. Que cunda y continúe así.

4. Luis y Susana están contentos. Nuestros emprendedores amigos, Susana y Luis, han recibido (¡por fin!) la comunicación de Arjabor para presentar la documentación con vistas a poder recibir la subvención que les permita empezar a poner en marcha su proyecto de Chozos rurales, que tanto necesitan ellos (porque a pesar de tantos largos años de espera siguen ilusionados con el proyecto) e Higuera. Esperamos que los evaluadores del proyecto sean generosos con ellos, y con Higuera de nuevo. Ya saben que cuentan con muchos higuereños para echarles una mano (creo), y para ver como corretea por allí un “nuevo higuereño” que está en camino. ¡Enhorabuena anticipada, L&S¡.

5. Ruta del Valle de los madroños en otoño (o de las madroñas, como se les llama en Higuera).

Una de esas barreras abiertas de las que he hablado más arriba, me ha permitido llegar en moto, y hacer algunas fotos, bien lejos a un valle (Valle Chico, creo que se llama) donde se concentra el mayor número de madroñas que existen en Higuera. He disfrutado un montón del sol, del aire, de la sierra, de los madroños ya con algunos frutos rojos (dentro de quince días estarán “en su punto”), de los pájaros y de la posibilidad (que luego no se ha realizado) de ver y fotografiar a alguna cierva o corza (los machos son muy difíciles de ver, y menos de fotografiar, vivos). Como creo que es una ruta para poder ser disfrutada a pie, a caballo, en moto, en coche y es relativamente cómoda voy a hacer una breve descripción de la misma para aquell@s que no la conocen y se animan con ello a hacerla en las próximas semanas, o en cualquier momento, confiando en que esas barreras sigan abiertas, ya que de lo contrario, motorizados no sería posible.

Descripción:

Salir por la calleja hacia la Sierra de la Caldilla. Una vez terminado el cemento coger a la izquierda dirección al cancho del Rebozo (a la altura del cual se podrán ver algunos buitres, muy probablemente). Continuar en dirección hacia el Frontal, dejando a la izquierda una pista que baja a los Castañares. Un poco más arriba (antes de culminar la cuerda que da vista al Frontal) una vez llegado a un cruce de caminos, tomar el de la izquierda (la barrera se ve enseguida, ¡suerte¡). Hasta aquí, desde el pueblo hay unos 3 kilómetros de suave subida. Pasada la barrera se continua por una pista a la derecha muy bien conservada (cualquier turismo va sin problemas, salvo si ha llovido mucho que puede haber barro molesto), pasando entre eucaliptos que sombrean en verano la misma (¡algo bueno tenían que tener!), abriéndose al final un claro desde donde se contemplan la solana de la sierra de los Rinconcillos repleta de madroños, jaras, brezos, algunas rolleras y los canchos brillando al sol. Un poco más adelante empiezan a verse al lado del camino madroñas llenas de frutos, y algún ejemplar de roble (muy raro en nuestro término municipal). Al final termina la pista y aparece un cortafuegos que por la izquierda lleva al camino para el agua de la Bodega (sólo a pie o a caballo) y a la derecha sube hacia la umbría de la sierra. Esta pista, totalmente horizontal tiene otros 3 kilómetros. En total, ida sólo, 6 kilómetros. Para volver se puede hacer lo mismo al revés, ir por la Bodega (andando por la carretera ya son muchos kilómetros) o volver por la pista mencionada que baja hacia el Local y los Castañares, antes del Rebozo, donde si lleváis prismáticos podréis ver posado algún buitre leonado, o tomar una que sale poco antes de llegar a la barrera a la derecha y que lleva a los Castañares y Verajudío. Dejo aquí algunas fotografías tomadas en el trayecto [Para ver más grandes y nítidas, PINCHAR sobre ellas]

Llevaos una cámara de fotos y las ganas de disfrutar de la naturaleza. ¡Qué os guste!

[CONTINUARÁ con la CRUZ y la ¿CARA O CRUZ? en próximo días. Ahora es hora de cenar. Hasta entonces]

Nota: si alguien quiere describir otras rutas para el disfrute de todos, podeis enviar el texto a quepasaenhiguera@gmail.com o incluirlo en el comentario de esta entrada [Para este tema no se exige firmarla con el nombre real para su publicación].